martes, 6 de noviembre de 2018

LAS MOIRAS/ LAS PARCAS – MITOLOGÍA GRECOLATINA




Las Moiras eran las personificaciones del Fatum o destino (sus equivalentes romanas eran las Parcas). Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal e inmortal desde su nacimiento hasta su eventual muerte. Incluso los dioses las temían: el propio Zeus (Júpiter) estaba sujeto a su poder.

Las tres hermanas hilanderas simbolizaban el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Hilaban lana blanca y entremezclaban hilos de oro e hilos de lana negra: los hilos de oro significaban los momentos dichosos en la vida de las personas y la lana negra los periodos tristes. Cada una de ellas tenía una función:

Cloto (Κλωθώ, ‘hilandera’) hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Su equivalente romana era Nona, originalmente invocada en el noveno mes de gestación.
Láquesis (Λάχεσις, ‘la que echa a suertes’) medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Su equivalente romana era Décima, análoga a Nona.
Átropos (Ἄτροπος, ‘inexorable’ o ‘inevitable’, a veces llamada Aisa) era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus tijeras cuando llegaba la hora. Su equivalente romana era Morta (‘Muerte’).

lunes, 5 de noviembre de 2018

APSARA, LA DANZA DE LA BUENA FORTUNA – CAMBOYA



La danza camboyana sobrevive a los siglos desde el tiempo de Angkor. Considerada como una de las más hermosas del mundo, la danza clásica camboyana se llama apsara.

Las apsarás eran ninfas, seres sobrenaturales que aparecían en forma de hermosas doncellas de gran belleza y elegancia que danzaban con movimientos estilizados y delicados, conservando el rostro sereno e inexpresivo mientras movían sus manos en figuras difíciles de imitar. Eran también las esposas de los gandharvas, los siervos de la corte de Indra, el rey de los dioses devas y señor del Cielo. Danzaban al son de la música realizada por sus maridos en los palacios de los dioses para entretenerlos. También danzaban en honor de los héroes caídos en las guerras.

Las apsaras podían cambiar de forma a voluntad y traían buena suerte a los jugadores y buscadores de fortuna. Las más famosas apsaras eran Urvasi, Menaka, Rambha y Tilottama (la historia de Urvasi y el mortal Pururavas guarda similitudes con el mito griego de Orfeo y Eurídice). 

En la corte de Indra hacía referencia a 26 apsaras, correspondiendo a cada una de ellas una forma distinta de arte, de manera similar a las musas en la mitología griega. Por lo general se asocian a las nubes, al agua y a los ritos de fertilidad. En el hinduismo, las apsaras inferiores son espíritus que atraen a los hombres con su belleza para ocasionarles la muerte, guardando cierta similitud con las sirenas griegas.