domingo, 16 de diciembre de 2018

LA MANO DE FÁTIMA (JAMSA) – LEYENDA ÁRABE



Fátima az-Zahra (606-632), era la hija mayor del profeta Mahoma, el fundador del Islam.

Cuenta la leyenda que Fátima estaba en su casa preparando la cena para su marido Alí, cuando este llegó con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto (dicen que se sintió celosa) que dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo. Como consecuencia, quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.

Cada uno de sus dedos representa los preceptos de la religión musulmana (fe, caridad, ayuno, oración, peregrinación).


¿SABÍAS QUÉ…?

La jamsa  o khamsa (árabe: خمسة, ‘cinco’) o mano de Fátima es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en varias culturas. En el mundo árabe se utiliza como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder.
El uso de la jamsa está documentado desde la Antigüedad. La usaban ya los cartagineses (desde el 820 a. C., en el norte de África), quienes la asociaban con la diosa Tanit, y es posible que sea aún más antigua. La cultura judía y la árabe la adoptaron como propia.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario