sábado, 19 de enero de 2019

LA ENCANTÁ – LEYENDA DE GUARDAMAR



“En Guardamar del Segura y otros pueblos vecinos de la provincia de Alicante, se conoce desde tiempo inmemorial una historia que habla de La Encantá. Esta leyenda narra la historia de una doncella que sufre un encantamiento, a la que sólo se puede liberar cogiéndola en brazos la noche de San Juan y sumergiéndola en el río. Todo aquel que lo intenta se encuentra en su camino con toros, leones, dragones y otros animales, que lo espantan hasta el extremo de que nadie ha conseguido aún desencantar a La Encantá.

Para Enrique Llobregat, arqueólogo y descubridor de la Dama de Guardamar, la mujer encantada de la leyenda sería aquella dama de piedra de más de 2500 años encontrada en dicha localidad. Durante las fiestas de verano se representa la escenificación de la Encantá. Se trata de un espectáculo de fuego, agua, luz y sonido que está enraizado en la cultura ancestral de muchos pueblos del Mediterráneo.”

Fuente: Guardamar turisme

¿SABÍAS QUÉ…?

La Leyenda de la Encantada es un nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. A pesar de que existen múltiples variantes locales, una serie de elementos son comunes a todas ellas: la protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejo, peine —generalmente de oro—, boda).
La Encantada está íntimamente relacionada con seres mitológicos como las Lamias, Mouras (mitología gallega), Mari y Mairu (mitología vasca), las Anjanas (mitología cántabra) y las Xanas (mitología asturiana) y tiene relación con la figura mexicana Xtabay.
En 1987 los miembros del equipo científico que dirigían la excavación arqueológica de la Necrópolis de Cabezo Lucero, desenterraron varios fragmentos de una escultura de piedra, pertenecientes al busto femenino de una Dama ibérica: La Dama de Guardamar, fechado entorno al  primer tercio del siglo IV a.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario