jueves, 31 de enero de 2019

LAS 7 COLINAS DE LISBOA


Según la leyenda, Ulises (Odiseo) visitó Portugal en sus viajes, tras huir de Troya y antes de partir hacia el atlántico para escapar de la Coalición Griega.  Fue entonces cuando el héroe fundó la ciudad de Lisboa, conocida como Olissipo u Olissipona.

Los griegos, además, llamaban a Portugal “Orphiussa” (tierra de serpientes), nombre que también recibía una diosa del mar, con forma de serpiente, que se enamoró de Ulises durante su periplo por las costas del Atlántico.

Cuando Ulises partió de nuevo en su nave Argos, Orphiussa quedó desolada. Sacudió con tal furia la tierra alrededor del estuario del Tajo, que se formaron las 7 colinas de la ciudad de Lisboa. Otros dicen que las 7 colinas son las 7 cabezas de la diosa-serpiente. Sea como fuere, Orphiussa murió de amor.




As sete colinas de Lisboa/ Las 7 colinas de Lisboa son:

Colina de São Jorge (Castelo).
Colina de São Vicente.
Colina de São Roque.
Colina de Santo André.
Colina de Santa Catarina.
Colina das Chagas.
Colina de Sant’Ana.


miércoles, 30 de enero de 2019

LA SURFISTA MAMALA Y EL DIOS TIBURÓN – HAWÁI



“Dicen los viejos kahunas hawaianos que Dios creó primero el mar, luego la tierra y más tarde los fenómenos atmosféricos. Cuenta la leyenda que el mar se enamoró de la tormenta y la sedujo arrastrándola a las profundidades, donde tuvieron un idilio del que nacieron las olas (nalu). Estas vagaron durante años por las profundidades y Dios, al observarlas, se sintió complacido. Tiempo después, Dios creó al hombre e hizo para él un paraíso volcánico. Pero al ver que el hombre de vez en cuando se sentía vacío y necesitado, ordenó a las olas que fueran en su busca. Estas, en un alarde de fuerza y energía, cruzaron los mares en forma de ondas hasta llegar a la costa. Al contemplarlas, el hombre se rindió ante tanta belleza y, en un gesto espontáneo de amor y desprendimiento, hombre y ola se fundieron en una danza sagrada, que se llamó choree, surf. La danza de alabanza a Dios entre el hombre, la tormenta y el océano”.


Ke-kai-o-Mamala (El mar de Mamala), al oeste de Waikiki, fuera de las costas de Honolulu, es un lugar para hacer surf nombrado así en honor a una de las primeras surfistas de Hawái. Mamala existió realmente, en una época en que la historia hawaiana se transmitía oralmente. Fue una famosa surfista y una de las Grandes Jefas de O’ahu.  También era considerada una Kupua: una semidiosa/ heroína con poderes sobrenaturales que podía cambiar de forma a su antojo y adoptar la forma de una mujer hermosa, de una lagartija gigante, un cocodrilo o un gran tiburón.

Según la leyenda, Mamala se enamoró de Ouha, el Hombre Tiburón, también Kapua como ella.  Mamala y Ouha a  menudo bebían Awa (una bebida embriagante) juntos  y jugaban al Konane con las suaves piedras recogidas en la Bahía de Kou. Mamala surfeaba las más grandes olas de los mares turbulentos, cuando los vientos soplaban con fuerza. La gente admiraba su habilidad con la tabla y su valentía.

Mamala y Ouha eran felices pero, un día, Honoka’upu,  jefe de una  plantación de cocoteros, quiso que  Mamala se casara con él.  Ella accedió y abandonó a Ouha, el Hombre Tiburón, por el humano Honoka’upu.

Ouha se enfadó y trató de dañar a la nueva pareja, pero finalmente se alejó de ellos y vivió en el lago Ka-ihi-Kapu. Allí aparecía como un atractivo hombre con una cesta llena de camarones y pescado fresco que ofrecía a las mujeres del lugar, de las que luego se burlaba. Sin embargo, las mujeres se tomaron la revancha y un día ridiculizaron a Ouha. Este, al igual que otros personajes legendarios de Polinesia, no podía soportar la vergüenza y la humillación. En consecuencia, Ouha renegó de su forma humana y tomó para siempre la forma de un tiburón.

Y así pasaron el resto de sus días separados, Mamala cabalgando olas y Ouha nadando en las costas de Waikiki.

martes, 29 de enero de 2019

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE – CUENTO DERVICHE



Más allá de Ġawr (غور), había una ciudad en la que todos sus habitantes eran ciegos. Un rey con su cortejo, que incluía un poderoso elefante, decidió acampar cerca de la ciudad de los ciegos unos días antes de proseguir su viaje.

La población local estaba ansiosa por saber del elefante,  pues nunca se habían encontrado con uno y les parecía un animal de lo más exótico. Así, tres miembros de esta ciega comunidad fueron, emocionados, a su encuentro.  Al llegar a donde el elefante se encontraba, tantearon ciegamente al animal, palpando cada uno de ellos alguna parte de su voluminoso cuerpo.

Cuando volvieron junto a sus conciudadanos, impacientes grupos se agruparon a su alrededor, preguntaron por la forma y el aspecto del elefante, y escucharon, atentos, a los tres ciegos que habían podido conocer de primera mano sobre tan fabuloso animal.

Al hombre que había tocado la oreja le preguntaron acerca de la  naturaleza del elefante y dijo “Es una cosa grande, rugosa y gruesa como un felpudo”.

El que había palpado la trompa repuso: “Te equivocas completamente, es como un tubo recto y hueco, largo y con un olor muy fuerte”.

El que había tocado sus patas comentó: “Es poderoso y firme como un pilar”.

Los tres ciegos lo habían percibido erróneamente: cada uno había palpado una sola parte de las muchas y se había conformado con ello. Ninguno conocía la totalidad.



¿SABÍAS QUÉ…?

Un derviche (del persa: درویش, darvīsh, “mendigo”) es, en el sentido más habitual de la palabra, un miembro de una tariqa, es decir, una cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico (sufí). También designa, en Irán y Turquía particularmente, a un religioso mendicante, que en árabe se llama faqīr.
Mevleví o Derviches giradores es una orden (tariqa) de derviches de Turquía. Se conoce a los Mevleví también como Derviches giróvagos o giradores porque tienen una ceremonia de danza-meditación, llamada Sema, que consiste en una danza masculina en la que giran sobre sí mismos con los brazos extendidos.


Fuente:  ldries Shah, Cuentos de los Derviche (1994)

lunes, 28 de enero de 2019

EL ORIGEN DEL MATE – LEYENDA GUARANÍ



                                                                       

Cuenta la leyenda que una tribu guaraní viajaba cerca del arrollo Tabay. Un viejo indio, agobiado por el peso de los años, no pudo seguir a los que partieron, por lo que optó por quedarse en un refugio de la selva en compañía de su hija, la hermosa Yarîi.

Una tarde, cuando el sol desde el otro lado de las sierras se despedía con sus últimos fulgores, llegó hasta la humilde vivienda un extraño personaje que, por el color de su piel y por su rara indumentaria, no parecía proceder de aquellos lares.  El viejo indio cocinó al visitante los más preciados platos de su tribu. Al recibir tan cálidas demostraciones de hospitalidad, quiso el visitante (que era un enviado del dios del bien Tupá), recompensar a los generosos anfitriones.

Así, les proporcionó el medio para que pudieran siempre ofrecer generoso agasajo a sus huéspedes y para aliviar también las largas horas de soledad en el refugio:  hizo brotar una nueva yerba en la selva y nombró a Yarîi su diosa protectora y a su padre, guardián de la planta.

Con los tiernos cuidados de la joven (que fue llamada desde entonces CaáYarîi) y bajo la atenta vigilancia del viejo indio (conocido como CaáYará), creció la nueva planta, con cuyas hojas y tallos se prepara la amarga y exquisita infusión de Mate.



¿SABÍAS QUÉ?

Los guaraníes o guachimis como también se les conoce, son un grupo de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes viven en Paraguay, noreste argentino, sur y suroeste de Brasil y sureste de Bolivia.
Con las hojas y ramas, secas y molidas de la yerba mate (en guaraní: ka’a) se prepara el mate, una infusión común en la gastronomía de Argentina, Brasil,Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile, y muy presente en todo tipo de reuniones familiares y sociales.

domingo, 27 de enero de 2019

KUPE Y EL PULPO, DESCUBRIENDO NUEVA ZELANDA – LEYENDA MAORÍ



Según las tradiciones comunes a todas las actuales tribus maoríes de Nueva Zelanda, Kupe fue la primera persona en llegar a las costas de dicho territorio en el siglo X d.C. Kupe procedía de Hawaiiki que en lengua maorí significa “Paraíso Original” y que los investigadores sitúan entre Tahití y las Islas Cook.

Se cuenta que Kupe competía con su paisano Muturangi por cazar un pulpo gigantesco que atemorizaba a pescadores del lugar y ahuyentaba a los bancales de peces. Un día, el pulpo mordió el anzuelo de Kupe y comenzó entonces una feroz lucha entre el pescador y su presa.

Kupe, junto con su tripulación, trató día y noche de capturar al cefalópodo, pero el inteligente monstruo marino le alejó de la costa y se internó en aguas profundas. El pescador no se amedrentó y persiguió al pulpo durante interminables jornadas.

Varias semanas después, arrastrada por fuertes corrientes, su gran canoa llegó hasta la isla de la gran nube blanca –en maorí Aoetearoa, que fue como la llamó Kuramarotini, la esposa de Kupe, al ver una fumarola de erupción volcánica sobre el cielo- y allí, en el Estrecho de Raukawakawa (actual Estrecho de Cook), Kupe dio por fin caza al pulpo gigante

Aprovechando el descubrimiento de aquel impresionante e intacto territorio, Kupe y su tripulación exploraron sus costas e idearon una suerte de carta náutica de transmisión oral para poder regresar algún día.  Así, al volver a su hogar contaron su hallazgo al resto de la tribu y la historia pasó de generación en generación. Años después, el clan decidió emigrar en una gran flota de canoas a aquel paraíso lejano, siguiendo la ruta marcada por el heroico pescador.


¿SABÍAS QUÉ?
Nueva Zelanda fue uno de los últimos lugares de la Tierra en ser conquistado y colonizado.
Los maoríes o maorís  son una etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda, en el océano Pacífico sur, posiblemente de islas más al norte como Rarotonga o Tongatapu.
La palabra maorí significa “común, normal”, en la lengua maorí, y también en otros idiomas de la Polinesia. Maoli en la lengua de Hawái quiere decir nativo, indígena, verdadero, real.

sábado, 26 de enero de 2019

SÓLO SE NECESITA MIEDO – CUENTO INDIO



Érase una vez un rey de corazón puro y muy interesado por la búsqueda espiritual. A menudo se hacía visitar por yoguis y maestros místicos que pudieran proporcionarle métodos para su evolución interior. Un día, llegó a oídos del rey que un forastero asceta había llegado a su reino. Entonces, el rey decidió hacerlo llamar para ponerlo a prueba.

El asceta se presentó ante el monarca, y este, sin más preámbulos, le dijo:

-¡O demuestras que eres un auténtico asceta o te haré ahorcar!

El asceta dijo:

-Majestad, os aseguro que tengo visiones muy extrañas y sobrenaturales. Veo un ave dorada en el cielo y demonios bajo la tierra. ¡Ahora mismo los estoy viendo! ¡Sí, ahora mismo!

-¿Cómo es posible -inquirió el rey- que a través de estos espesos muros puedas ver lo que dices que puedes ver sobre el cielo y bajo la tierra?

Y el asceta repuso enseguida:

-Sólo se necesita miedo.

viernes, 25 de enero de 2019

PROMETEO – MITOLOGÍA GRIEGA



Hace mucho, mucho tiempo, en la era de los mitos, las leyendas y los héroes, un titán, Prometeo, hijo de Jápeto y Asia, engañó a Zeus, el más poderoso de todos los dioses que habitaban el monte Olimpo (Grecia).

Prometeo, el astuto y perspicaz titán, benefactor de la humanidad, decidió robar el fuego que guardaba el dios Hefesto en el monte Olimpo (y que Zeus les había arrebatado previamente a los hombres como castigo a otro engaño de Prometeo), para así entregárselo a los humanos y que estos pudieran calentarse del frío universal.

Al enterarse de esta nueva afrenta por parte del titán, Zeus, ciego de ira, decidió vengarse. Para ello, creó una mujer, Pandora, que entregó, junto a una caja repleta de todos los males, a Epimeteo, hermano de Prometeo. Pandora, predestinada a abrir la caja, condenó a los humanos a sufrir todos los males contenidos en esta. Y con ello, Zeus, castigaba a la humanidad y a su protector, Prometeo.

Pero no sólo ese castigo tenía preparado Zeus para el astuto y desdichado Prometeo. Con la ayuda de Hefesto, Zeus encadenó a un acantilado a Prometeo, y envió a un águila gigante a comerse su hígado.  Prometeo, inmortal debido a su condición de titán, veía como su hígado crecía todas las noches, y como todos los días volvía el águila a comérselo.

Sólo el gran Heracles (Hércules), semidiós hijo de Zeus y la reina humana Alcmena, pudo abatir al águila con una flecha y así liberar a Prometeo de su castigo eterno. Zeus, orgulloso de la heroicidad de su hijo, decidió que el castigo de Prometeo había acabado, aunque le obligó a portar el resto de sus días un anillo con la roca a la que estuvo encadenado.

jueves, 24 de enero de 2019

LAS PESCADORAS – CUENTO INDIO



Un grupo de pescadoras, después de concluida la faena, se pusieron en marcha hacia sus respectivas casas. El trayecto era largo y, cuando la noche comenzaba a caer, se desencadenó una torrencial tormenta. Llovía tanto que era necesario refugiarse bajo techo, así que, cuando divisaron a lo lejos una casa, comenzaron a correr hacia ella.

Llamaron a la puerta y les abrió una hospitalaria mujer que era la dueña de la casa y se dedicaba al cultivo y venta de flores. Al ver totalmente empapadas a las pescadoras, les ofreció una habitación para que tranquilamente pasaran allí la noche. Era una amplia estancia donde había una gran cantidad de cestas con hermosas y muy variadas flores, dispuestas para ser vendidas al día siguiente.

Las pescadoras estaban agotadas y se fueron a dormir. Sin embargo, no lograban conciliar el sueño y empezaron a quejarse del aroma de las flores:
“¡Qué peste! No hay quién soporte este olor. Así no hay quién pueda dormir”.

Entonces, una de ellas tuvo una idea y se la sugirió a sus compañeras:
-No hay quien aguante esta peste, amigas. Si no le ponemos remedio, no vamos a poder pegar ojo en toda la noche. Cojed las canastas de pescado y utilizadlas como almohada, así conseguiremos evitar este desagradable olor.
Las mujeres siguieron la sugerencia de su compañera. Cogieron las cestas malolientes de pescado y apoyaron las cabezas sobre ellas. Apenas había pasado un minuto y ya todas ellas dormían profundamente.

miércoles, 23 de enero de 2019

EL ÚLTIMO REY DE GRANADA – ESPAÑA



Abû ʿAbd Al·lâh (أبو عبد الله محمد ابن علي) , conocido como Muhammad XII y llamado por los cristianos Boabdil el Chico, fue el último rey de Granada. Conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre Al-Zugabi (الزغابي ), “el Desdichado”, nació en la Alhambra en 1459, hijo del rey Abū al-Hasan (أبو الحسن علي) o Muley Hacén y la sultana Aïsha al-Hurra (La Honesta) o Aixa.

Los últimos años del reino nazarí estuvieron cargados de tensión y enfrentamientos continuos entre las diferentes facciones de poder. En esta línea, la propia sultana Aixa animó a Boabdil a rebelarse contra su padre, afectada por una cuestión de celos ya que Muley Hacén tomaba en mayor consideración a la nueva favorita, la cautiva cristiana Isabel de Solís, descuidando los asuntos del reino.

Boabdil fue proclamado rey por los granadinos sublevados contra Muley en el año 1482 pero 10 años después, el 2 de enero de 1492, Boabdil perdió el reino de Granada en favor de los Reyes Católicos, poniendo estos fin a la Reconquista.

Según cuenta la leyenda, al salir de Granada camino de su exilio, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró. Su madre, la sultana Aixa, exclamó entonces:  «No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre». Debido a esto, dicho monte es conocido popularmente como el “suspiro del moro”.

Tras una breve estancia en el feudo de la Alpujarra, el depuesto rey decidió abandonar la península ibérica para trasladarse a Marruecos, debido a sus remordimientos.



Recursos: www.artehistoria.jcyl.es, http://www.wikipedia.com

martes, 22 de enero de 2019

MITOLOGÍA ASTURIANA



“Era el amanecer de un recién nacido verano, exactamente el 24 de junio. A lo lejos las montañas formaban dibujos en el aire y el valle, cubierto aún de penumbra, se hacía de rogar antes de mostrar su verdor natural. El día se desperezaba lentamente y el silencio sólo era interrumpido por el canto de algún pájaro madrugador. De pronto, ladera arriba, apareció un hombre vestido con una camisa de cuadros en tonos granate, pantalón azul oscuro y botas marrones. Tenía el pelo cano y su rostro mostraba signos evidentes de cansancio, pronunciados aún más por los múltiples surcos que comenzaban a advertirle de una vejez prematura. Caminaba despacio, portando en su regazo algo envuelto en una manta dorada. Algo que él a menudo se detenía a contemplar embelesado.

Al coronar la cumbre, divisó a su mujer fuera de la casa, esperando impaciente su llegada. Sus sienes también se veían plateadas, pero su agilidad era mucho más rotunda. Ella, entusiasmada, corrió a su encuentro y estiró sus brazos para recoger con avidez el regalo que él le traía y en aquel mismo momento la intensidad de su dicha consiguió borrar de un manotazo todas las arrugas del desaliento.

La noche había resultado demasiado larga…

El día anterior, el abuelo, después de meditarlo largamente, había decidido poner fin al suplicio de la maldición que desde hacía años sufrían todos los lugareños. Los culpables de aquel caos eran un Sumiciu y un Trasgu que habían conseguido sobrevivir con la ayuda de una xana descarriada. Con sus maldades llevaban años poniendo el pueblo patas arriba.

Prohibían a la gente pensar, sólo permitían estar libres a quienes se doblegaban ante cada una de sus disparatadas ocurrencias, al resto se les privaba de libertad, siendo conducidos y aislados en una fría gruta, donde el Cuélebre tenía la misión de custodiarlos las veinticuatro horas del día, para de ese modo, acabar con cualquier intento de rebeldía.

Conocedor de que en la noche de San Juan todos los habitantes de la mitología asturiana eran más vulnerables, el abuelo había trazado un plan; por eso, y a pesar del Nuberu, que le persiguió todo el camino arrojándole pedruscos, consiguió llegar hasta donde pretendía.

Cuando el Cuélebre le vio aparecer exageró su respiración y retrocedió arrastrándose hacia el interior de su cueva para evitar un enfrentamiento, no sin antes dedicarle al abuelo una maliciosa y desafiante sonrisa. Después, lentamente, y sin apartar la vista de la entrada, la serpiente alada siguió retrocediendo hasta chocar con un objeto en el que inmediatamente concentró toda su atención; era un precioso libro con unos colores llamativos y un sonriente sol decorando la portada, que el día anterior se le había caído a uno de los prisioneros. Mientras lo recogía del suelo, restregó sus ojos para adaptarse a la penumbra de su escondite y con dificultad comenzó a leer…

“La fueya de plata: mitología asturiana”.

Qué extraño —pensó— e inmediatamente se fijó en la contraportada…

(Entre las hojas y les fueyes de este libro, viven el Huerco o Güercu, la Huestia o Güestia, el Sumicio o Sumiciu, el Coco o Cocu y el Culebrón o Cuélebre)

Pero… ¿qué ye esto? —Gruñó el Cuélebre— aquí tan hablando de mí…

Siguió leyendo… Las historias e ilustraciones de estas páginas necesitan soles de ojos que los coman y les den luz y calor engulléndolos por las pupilas…

De repente su egolatría comenzó a crecer y crecer desmesuradamente, alimentada por el placer que le producía el simple hecho de imaginar la cara de sorpresa que pondrían sus amigos el Sumiciu, el Trasgu y la xana en cuanto les hiciera partícipes de aquel descubrimiento. Después de soltar una estrepitosa carcajada, volvió a enfrascarse en la lectura y se olvidó de la misión que tenía encomendada.

En aquel momento, empujadas por la necesidad, una montaña de soluciones imprevistas se filtraron por los propósitos del abuelo y en su cerebro estalló un estruendo de ideas. El poder de un libro no tiene límites, pensó, a la vez que urdía la estrategia perfecta para atrapar al cuélebre y su pandilla, en la lectura, y suavizar su carácter. Sin perder tiempo, el abuelo corrió hasta la librería más cercana y cargó su mochila de historias y aventuras fascinantes, con las que quiso obsequiarles. Él era consciente de que, por la belleza de su contenido, aquellos libros tenían el poder de atrapar, incluso a las mentes más retorcidas. Y efectivamente, así ocurrió y así fue cómo se consiguió acabar con la tiranía de aquellos malvados y cambiar para siempre el destino de todos los lugareños.

Una vez conseguido su propósito y satisfecho de sus logros, puso rumbo hacia la montaña donde vivía con su mujer. Sus pasos reflejaban la sólida determinación de un vencedor.

A mitad del camino, una oleada de murmullos y risas llamaron su atención y su curiosidad le obligó a detenerse para indagar de dónde procedían. ¡Allí estaban, en medio de la charca! Era un grupo de Xanas y Sirenas que, a la vez que tomaban el sol, aprovechaban para tejer una manta con hilos de oro.

Sumergido en la magia de tanta belleza, siguió inmóvil en la orilla, no sabe cuánto tiempo, hasta que ellas se percataron de su presencia. Después de un revuelo de risas diversas, una de las xanas se levantó con un bebé en los brazos, lo cubrió con la manta que acababan de confeccionar y se lo entregó al abuelo. Toma —le dijo— esta xanina ye pa tí. Llámase Libertad y desde hoy ella será la encargada de poblar les rames del tu árbol genealógicu…”



Fuente: cuentascuentos.org

¿SABÍAS QUÉ?

La xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folklores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva, es decir, arroyos, cascadas…).
El trasgo o trasgu es  una criatura propia de la mitología clásica del Norte de España: un duende familiar, pequeño o totalmente invisible (ya que normalmente no se le suele ver), que habita en el hogar. Se le asocia con los despistes y las desapariciones de objetos, justo cuando los necesitamos.
El Sumicio es otro personaje característico de la mitología asturiana. Muy similar en todo al trasgu/trasno, pero con una clara diferencia, que es la de ser invisible físicamente. A la par que hace desaparecer las cosas y puede ser dañino para las personas.
El cuélebre, culebre o serpe son los nombres dados a una criatura legendaria, perteneciente a las mitologías asturiana, cántabra y gallega, la cual es descrita como un ser con forma dedragón, similar a una serpiente alada.
Según el folklore asturiano, la Güestia es un grupo de animas que visitan a los moribundos antes de morir. Por lo general, este grupo, está formado por conocidos del moribundo que fallecieron antes que él, que con sudarios blancos y un ataud se llevaran el alma del futuro fallecido, tras haberlo visitado tres veces.
Los nuberos, nuberus, ñuberus, o nubeiros son personajes de las mitologías asturiana, cántabra y gallega.  Controlan el tiempo a su voluntad y se divierten provocando tormentas y tempestades, lanzando centellas a los animales y arruinando las cosechas de los hombres con el granizo. Estos hacedores y rectores de inclemencias no dudarán en utilizar los rayos como armas si son atacados o molestados.

lunes, 21 de enero de 2019

LAS PERSEIDAS/ LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO



Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son la lluvia de meteoros más popular del año, que puede disfrutarse generalmente  entre el 10 y el 12 de Agosto . Este fenómeno se produce cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes de la cola del cometa Swift-Tuttle, entran en la atmósfera, pero dos leyendas son las que explican su nombre popular:

Las Perseidas
Las lluvias de estrellas reciben su nombre de la constelación desde la cual parecen provenir los meteoros, lo que se denomina radiante. En el caso de las Perseidas, el radiante se localiza en la constelación de Perseo. En la mitología griega, Perseo es el hijo de Zeus. Este último, enamorado de la ninfa Dánae, tuvo que metamorfosearse para poder entrar en la habitación donde estaba recluida su amada y engendrar a su futuro vástago. La forma que eligió el dios fue, precisamente, una lluvia dorada. Perseo, ya adulto, se enamoró de la princesa Andrómeda, que es la constelación que se ubica a su lado y a quien salvó de un monstruo marino que estaba a punto de devorarla. Antes, el héroe ya le había cortado la cabeza a Medusa, conocida por convertir en piedra a quien la mirase.

Las lágrimas de San Lorenzo
Después de crucificar al Papa Sixto II, los romanos quisieron hacerse con los tesoros de la Iglesia. Pero cuando el emperador exigió a Lorenzo, encargado de administrar y conservar los bienes de la Iglesia, que se los entregara, este reunió un numeroso grupo de ciegos, tullidos y menesterosos y se la presentó diciendo que esos eran los bienes de la Iglesia. La respuesta del emperador no se hizo esperar. Según cuenta la leyenda, San Lorenzo fue asado en una especie de parrilla por el Emperador Valeriano. El santo soportó su martirio el 10 de agosto de 258 (se dice que en medio del martirio exclamó: «Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho») y, durante las noches posteriores, los romanos vieron cómo aparecieron en el cielo cientos de estrellas fugaces: sus lágrimas ardientes. A partir de entonces, la noche del año con más estrellas fugaces pasó a recibir el nombre de la noche de las lágrimas de San Lorenzo.

domingo, 20 de enero de 2019

LA HISTORIA DE JEROMÍN – LA VERA



Don Juan de Austria (Baviera, Alemania, circa 1545 – Bouge, Bélgica, 1578) , conocido popularmente como Jeromín, era hijo del emperador Carlos V y la plebeya Bárbara Blomberg.

Al ser un hijo ilegítimo del emperador, casado con Isabel de Portugal, se encomendó su cuidado a Francisco Massy, violinista de la corte imperial, y a su mujer, Ana de Medina. Jeromín vivió con ellos en Leganés, sin saber su ascendencia real, hasta que a los 7 años fue adoptado por el mayordomo de la corte, Luis Méndez de Quiroga, y su mujer, Magdalena de Ulloa, quienes le criaron en el palacio de Villagarcía de Campos, en Valladolid.

Su existencia siguió oculta hasta que en 1554 el emperador Carlos V, poco antes de abdicar, escribió “estando yo en Alemania después que enbiudé (sic), hubo un hijo natural de una mujer soltera, el cual se llama Jerónimo”. Cuando el emperador se retiró al Monasterio de Yuste, en la comarca de La Vera, al norte de la provincia de Cáceres, ordenó a Don Luis de Quijada que se trasladara al pequeño pueblo de Cuacos de Yuste con Jeromín en calidad de “sobrino”. El emperador conoció allí a Jeromín y su presencia le sirvió de consuelo hasta sus últimos días del, un año y medio después de haber llegado a La Vera.

La presentación pública de Jeromín tuvo lugar en 1559, cuando ya el emperador había muerto. No fue hasta entonces que Jeromín conoció la verdadera identidad de su padre. El rey Felipe II, siguiendo las indicaciones de su padre Carlos V, reconoció al niño como miembro de la familia real, quien pasó a llamarse Don Juan de Austria.

Según la tradición popular, Felipe II llamó al infante y le preguntó: ¿Sabes quién es tu padre?. Tras un largo silencio el rey Felipe II le dijo: “Sois el hijo de un gran hombre, el emperador don Carlos, que ahora está en el cielo y es tu padre y el mío”.

Una vez en la corte y tras su mayoría de edad, Don Juan de Austria destacó como militar y diplomático. Puso fin a la Rebelión de las Alpujarras y su actuación fue decisiva para la victoria de la Liga Santa en la famosa batalla de Lepanto, donde los turcos otomanos fueron derrotados y se puso fin a su expansión por el Mediterráneo y a una posible invasión de Europa.


Sus contemporáneos, además de su valentía, admiraban su atractivo. Le atribuyen numerosas aventuras amorosas. Sin embargo antes de que su vida cambiara, en aquella época en la que conoció al emperador Carlos V, en el bello pueblo de Pasarón de la Vera, Jeromín frecuentó a Magdalena, su primer amor.


sábado, 19 de enero de 2019

LA ENCANTÁ – LEYENDA DE GUARDAMAR



“En Guardamar del Segura y otros pueblos vecinos de la provincia de Alicante, se conoce desde tiempo inmemorial una historia que habla de La Encantá. Esta leyenda narra la historia de una doncella que sufre un encantamiento, a la que sólo se puede liberar cogiéndola en brazos la noche de San Juan y sumergiéndola en el río. Todo aquel que lo intenta se encuentra en su camino con toros, leones, dragones y otros animales, que lo espantan hasta el extremo de que nadie ha conseguido aún desencantar a La Encantá.

Para Enrique Llobregat, arqueólogo y descubridor de la Dama de Guardamar, la mujer encantada de la leyenda sería aquella dama de piedra de más de 2500 años encontrada en dicha localidad. Durante las fiestas de verano se representa la escenificación de la Encantá. Se trata de un espectáculo de fuego, agua, luz y sonido que está enraizado en la cultura ancestral de muchos pueblos del Mediterráneo.”

Fuente: Guardamar turisme

¿SABÍAS QUÉ…?

La Leyenda de la Encantada es un nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. A pesar de que existen múltiples variantes locales, una serie de elementos son comunes a todas ellas: la protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejo, peine —generalmente de oro—, boda).
La Encantada está íntimamente relacionada con seres mitológicos como las Lamias, Mouras (mitología gallega), Mari y Mairu (mitología vasca), las Anjanas (mitología cántabra) y las Xanas (mitología asturiana) y tiene relación con la figura mexicana Xtabay.
En 1987 los miembros del equipo científico que dirigían la excavación arqueológica de la Necrópolis de Cabezo Lucero, desenterraron varios fragmentos de una escultura de piedra, pertenecientes al busto femenino de una Dama ibérica: La Dama de Guardamar, fechado entorno al  primer tercio del siglo IV a.C.


viernes, 18 de enero de 2019

EL INDIO QUE NO CUMPLÍA SU PALABRA – SIUX OGLALA



En el origen del mundo, cuando todavía no había demasiada gente, el Gran Espíritu podía acercarse a cada persona y darle aquello que necesitaba. Pero cuando sobre la tierra ya había mucha gente, el Gran Espíritu no podía escucharlos a todos, por lo que decidió colocar una roca en forma de hombre en la tierra de los indios siux oglala y les dijo:

– Hay personas por toda la tierra, así es que yo he de viajar por todo el mundo. Si alguno de vosotros necesita ayuda, que venga aquí y se lo pida a la roca. Esta roca tiene el poder de comunicarse directamente conmigo.

Entonces, los siux oglala se acostumbraron a hablar con aquella roca y, cuando escaseaban los bisontes o había mucha sequía, le pedían ayuda a la roca y, al poco tiempo, se resolvían sus problemas.

En la tribu de los siux oglala había un indio llamado Raya Rota a quien no le gustaba cazar y vivía muy pobremente. Un día que no tenía nada para comer, Raya Rota se acercó a la roca y le dijo:

– Ya ves que soy pobre y desgraciado. ¿Podrías ayudarme? Sé que eres tan poderosa como el Gran Espíritu.

La roca le contestó:

– Desde que te conozco, no te he visto cazar nunca.

– Es que tengo un arco muy malo, mi lanza no tiene punta y he perdido mi hacha –le contestó Raya Rota- y, además, mis piernas son débiles y no puedo correr detrás de los ciervos.

– ¿Y entonces por qué no vas a pescar? – le preguntó la roca.

– La última vez que atrapé un pez, se me escapó y se llevó el arpón.

– ¿Qué quieres entonces?- dijo la roca .

– Querría un ciervo pequeñito. A cambio, yo te taparía con mi manta de piel de bisonte. En invierno las noches refrescan y tendrás frío.

La roca le dijo que se guardase la manta y que le concedería el deseo.

– No, yo quiero regalártela – dijo Raya Rota- seguro que tú la necesitas más que yo.

El indio tapó la roca con su manta, llena de agujeros, y se marchó.


Cuando volvía hacia su tienda, Raya Rota encontró un pequeño ciervo muerto. Lo cogió, le arrancó la piel y lo puso en el fuego a asar. Mientras el ciervo se tostaba, comenzó a hacer mucho frío y Raya Rota pensó: “¿Por qué habré dado mi manta a una roca?. Me parece una estupidez tapar a una roca y yo mientras pasando frío”. Así que dejó al ciervo asándose y volvió a la roca para recoger su manta. Así lo hizo Raya Rota: se cubrió con la manta y, después de comerse el ciervo, se fue a dormir.

Al cabo de unos cuantos días, Raya Rota volvió a tener hambre y pensó: “Volveré a la roca y le pediré que me dé más comida”.

– Todopoderosa roca: tengo hambre, mucha hambre. ¿Podrías darme un poco de carne? –le dijo el indio.

– ¿Qué has hecho con el ciervo que te di?

– Era un animal muy pequeño y me ha durado poco tiempo.

– ¿Aún no has arreglado tus armas para cazar? –dijo la roca.

– La cuerda de mi arco se ha roto. Necesito piel de bisonte para hacerme una. Si me proporcionas un bisonte tendrás mi agradecimiento.

La roca parecía dudar y entonces el indio le dijo:

– Te daré mi manta. Pronto lloverá y con ella estarás cubierta.

El indio volvió a su casa y al llegar se encontró con un bisonte muerto. Raya Rota le arrancó la piel, la puso a secar y a continuación puso la carne a asar. Pero el indio había cogido poca leña y el fuego no era suficiente para un animal tan grande así que se fue al bosque a por más leña. Al poco rato, comenzó a llover y a hacer mucho frío. Calado hasta los huesos, Raya Rota dijo: “¡Qué estúpido he sido al darle mi manta a una roca!. La roca puede aguantar el mal tiempo sin peligro, mientras yo me puedo morir por la humedad y el frío”.

Con esta idea en mente, el indio volvió a la roca y recogió su manta. Después, emprendió el camino de vuelta a casa con la manta a sus espaldas. Al llegar, observó que el bisonte había desaparecido.

Raya Rota comprendió que la roca le había castigado por no cumplir con su palabra así que volvió delante de la roca y rogó y rogó que le ayudase.

La roca no le hizo caso y Raya Rota se entristeció mucho por su comportamiento. Desde aquel día, Raya Rota entendió que para merecer los favores del Gran Espíritu era necesario su esfuerzo personal. En caso contrario era mejor no pedir nada y, si los espíritus tenían la generosidad de regalarle alguna cosa, agradecérselo.




¿SABÍAS QUÉ?

La nación Sioux esta dividida en tres grupos principales, divididos a su vez en otros más pequeñao. Estos tres grupos son: Santee (Dakota), Yankton-Yanktona y Lakota (Teton).
Los lakota o lakhota son un pueblo nómada que vivía en las márgenes del norte del río Misuri. Lakota, en su propio idioma significa “amigo” o “aliado”.
Los Sioux Oglala o Lakota Onglala son una tribu perteneciente al grupo de los Lakotas.  Actualmente habitan en su mayoría en la reserva de Pine Ridge (Dakota del Sur, EE.UU.). Población: 38.000 (1995)
Personajes destacados de esta tribu son Caballo Loco (Tasunka witko), Nube Roja (Makhpyia-luta), Alce Negro (Hehaka Sapa).

jueves, 17 de enero de 2019

EL CASAMIENTO – CUENTO DE NASREDDIN



Nasreddin estaba paseando con un conocido, quién le preguntó:

– Mullah, respóndame sinceramente, por favor. ¿Usted nunca pensó en casarse?.

– Sí, por supuesto que sí. Cuando yo era joven, decidí encontrar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué hasta Damasco y conocí a una mujer muy hermosa e instruida espiritualmente, pero las cosas triviales, del día a día, la atrapaban. Cambié de rumbo y allí estaba yo, en Isfahan, donde encontré a una mujer con un don para las cosas materiales, la vida familiar y que, además, resultó muy espiritual. Sin embargo, carecía de belleza física. Pensé: ¿qué hacer?. Y decidí ir a El Cairo. Allí me presentaron a una hermosa joven que también era religiosa, buena cocinera y conocedora de las tareas del hogar. Era mi mujer ideal.

– Pero usted no se casó con ella.  ¿Por qué?.

– Ah, mi querido amigo, es que ella también estaba buscando a su hombre ideal.

¿SABÍAS QUÉ?

Nasreddin, o Nasrudín, es un personaje mítico de la tradición popular sufí, una especie de antihéroe del islam, cuyas historias sirven para ilustrar o introducir las enseñanzas sufíes, se supone vivió en la Península Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV.
Nasrudin es considerado un Don Quijote islámico porque acostumbra a ser cuerdo en su locura y abarca todo el ingenio popular de oriente medio transmitiendo de forma simplificada las enseñanzas del sufismo.

miércoles, 16 de enero de 2019

EL CUENTO DEL ÁGUILA – ALBANIA


Lago Ohrid en la frontera entre Macedonia y Albania


Mientras un joven cazaba en las montañas, un águila grande, con una serpiente en su pico, aterrizó sobre la cima de un risco. Al cabo de un tiempo, el ave volvió a alzar el vuelo, abandonando por unos minutos su nido. Entonces, el muchacho subió al risco y se encontró con un nido en el que un pequeño aguilucho jugaba con una serpiente que parecía muerta. Entonces, el muchacho se dio cuenta de que el reptil venenoso no sucumbía y que estaba listo para perforar con sus dientes al aguilucho. En ese momento, el joven sacó rápidamente su arco y aniquiló a la culebra con una flecha. De regreso a casa, después de llevarse consigo al pequeño aguila, oyó y avistó que el águila padre se aproximaba hacia él de forma violenta.

«¿Por qué secuestras a mi cría?» gritó el águila.

«El aguilucho me debe la vida porque lo salvé de la serpiente que tú no mataste del todo» contestó el muchacho.

«Devuélveme a mi hijo y te daré como recompensa la agudeza de mis ojos y la poderosa fuerza de mis alas. Serás invencible y te llamarán por mi nombre» dijo el águila.

Convencido por la propuesta, el joven entregó al aguilucho. Años después, el animal crecería y volaría sobre la cabeza del muchacho, quien -ya convertido en un hombre- había cazadomuchas bestias salvajes y defendido su tierra de enemigos invasores. Durante todas estas hazañas, el águila siempre le brindó protección y guía.

Asombrada por su valiente cacería, la gente de su tierra lo eligió como Rey y lo llamó “Shqipëtar”, que en albanés significa “hijo del águila”, y a su tierra la denominaron “Shqipëria”, cuyo significado es “Tierra de las águilas” y que es el nombre de Albania hoy en día.



¿SABÍAS QUÉ?

El cuento del águila es un cuento popular albanés que explica cómo Albania y los albaneses recibieron su nombre. La bandera de Albania es un águila con dos cabezas pero su origen no es este cuento: El origen del águila bicéfala de la bandera remonta a Gjergj Kastriot, héroe nacional de Albania, quien en el siglo XV usaba el sello del águila bizantina de dos cabezas en sus combates.


martes, 15 de enero de 2019

LA MONTAÑA PARTIDA- LEYENDA CHINA



La diosa San Sheng Mu caminaba por un bosque cuando, de repente, se cruzó con un joven erudito llamado Liu Xiang. El destino volvió a juntarlos una y otra vez hasta que, finalmente, la diosa y el humano se casaron y tuvieron un hijo semidiós, al que llamaron Chen Xiang.

Viéndolos desde el Cielo, el hermano de la diosa, la divinidad de tres ojos Erlang Shen, enfureció. ¿Cómo había podido su hermana menor violar el decreto del Cielo y casarse con un humano? ¡Qué deshonra!. Así, en un ataque de ira, encarceló a su hermana dentro del Monte Hua, una de las montañas sagradas del Taoísmo en China.

Chen Xiang, aunque sólo era un niño, partió en un viaje en busca de su madre. Durante este periplo, encontró a un monje taoísta que lo entrenó en las artes marciales. Años después, cuando el niño ya era mayor y dominaba las enseñanzas de su maestro, este le entregó un hacha mágica. Sintiéndose poderoso y seguro, Chen Xiang desafíó a su tío en un combate y, tras derrotarle, partió en dos el Monte Hua con su hacha, liberando a su madre.

Aún hoy, en la provincia de Shaanxi, en la ladera occidental del Monte Hua, yace una roca gigante partida limpiamente en tres pedazos, una reliquia de los esfuerzos de Chen Xiang por rescatar a San Sheng Mu.



¿SABÍAS QUÉ?

El monte Hua o Huá Shan ( 華山,  华山, literalmente «Monte del Esplendor»), se halla en la provincia de Shănxī, a 120 km al este de la ciudad de Xi’ian y cerca de Huayin, en China.
El taoísmo es un sistema filosófico chino basado en el concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable, denominado Tao. Lleva más de cinco mil años ejerciendo su influencia en los pueblos de Oriente.
Las cinco montañas sagradas del taoísmo, también llamadas las Cinco Grandes Montañas, están distribuidas de acuerdo a las direcciones cardinales de la geomancia china, que incluye el centro como una dirección.
De acuerdo a la mitología china, estas cinco grandes montañas fueron originadas del cuerpo de Pangu (盤古/盘古 Pángǔ), primer ser y creador del mundo:
El monte Tai se considera la más importante de las cinco montañas y se cree que se formó a partir de la cabeza de Pangu.
El monte Heng, en Hunan, procedería del brazo derecho de Pangu.
El monte Heng, en Shanxi, del brazo izquierdo de Pangu.
El monte Song sería su ombligo.
El monte Hua sería sus pies.

lunes, 14 de enero de 2019

LA BOLSA REPLETA DE CUENTOS – CUENTO CAMBOYANO



Desde que Lom era muy niño, el viejo criado le contaba cada noche historias maravillosas: cuentos sobre enormes gigantes y poderosos magos, tigres feroces y sabios elefantes, emperadores opulentos y hermosas princesas. Cada noche tocaba una historia nueva y a Lom le encantaba escucharlas. Sabía que el criado había oído los cuentos de labios de su madre, su abuela o su bisabuela, y que eran historias muy antiguas. Lom solía alardear delante de sus amigos de ello.

“¿Por qué no nos cuentas un cuento?”, le pedían una y otra vez. “No –gritaba Lom-, son míos, y no se los contaré a nadie”.

Todo el mundo sabe que los cuentos están para ser contados, pero como Lom no los compartía con nadie, se iban quedando aprisionados en una vieja bolsa, colgada en su habitación. Lom siguió creciendo, acompañado por los cuentos que el viejo criado le contaba cada noche y se convirtió en un apuesto joven. Decidió casarse con una guapa joven de un pueblo vecino. La noche antes de la boda, el viejo criado oyó unos extraños murmullos en la habitación de Lom.

“¿Qué será eso?”, refunfuñó, y se puso a escuchar atentamente.

Los murmullos venía de la vieja bolsa. Eran los cuentos, que charlaban entre sí lamentándose: “Mañana se casa y por su culpa nos quedamos aquí apretujados”. “Debió dejarnos salir”, se quejó otro cuento. “Le haremos pagarlo claro”, gritó un tercero.

“Tengo un plan”, dijo el primer cuento, “cuando Lom vaya mañana al pueblo para la boda, le entrará sed. Me convertiré en pozo y, cuando beba agua, le entrará un dolor de estómago terrible”.

“Por si el plan no funciona, yo me convertiré en sandía. Cuando se la coma, sufrirá un dolor de cabeza espantoso”, comentó el segundo cuento.

“Yo me convertiré en serpiente y le morderé”, sentenció el tercero.

Y los cuentos se rieron cruelmente tramando su venganza.

El viejo sirviente se quedó horrorizado.

“¿Qué hago?”, se preguntó. “Tengo que evitarlo”.

El criado pasó la noche entera pensando en cómo podría salvar al joven Lom. Por la mañana, cuando Lom se disponía a partir en su caballo al pueblo vecino, el criado salió rápidamente y agarró las bridas del animal. Guió al animal por las colinas hasta llegar a un pozo.

“¡Alto! – gritó Lom-, tengo sed”, pero el anciano hizo seguir al caballo sin detenerse en el pozo.

Al poco llegaron al sembrado repleto de sandias.

“¡Para!, gritó Lom. “Estoy muerto de sed. Quiero una sandía”.

El criado no quiso detenerse y siguieron adelante. Llegaron al pueblo y, durante la boda, el criado se pasó todo el tiempo vigilando, pero no vio ninguna serpiente. Al anochecer, los novios se dirigieron a su casa. Los vecinos habían cubierto todo el suelo de la casa de alfombras. De repente, el viejo criado entró corriendo en los aposentos de los novios.

“¿Cómo te atreves a entrar aquí de ese modo?”, exclamó la novia.

El viejo criado levantó la alfombra y dejó al descubierto una serpiente venenosa. La cogió por la cabeza y la tiró por la ventana.

“¿Cómo sabías que estaba ahí?”, preguntó Lom asustado.

El criado le habló de los cuentos apretujados en la bolsa y de sus planes de venganza por haberlos olvidado y no compartirlos con nadie. Desde aquel día, Lom empezó a contarle los cuentos a su mujer. Uno por uno, todos los cuentos fueron saliendo de la bolsa con gran alegría. Años más tarde, Lom se los contó a sus hijos y, a su vez, ellos se los contaron a los suyos.

Hoy en día se siguen contando. Lo sé muy bien, porque yo también los he escuchado y porque yo uno de esos cuentos apretujados en la bolsa.


domingo, 13 de enero de 2019

LA HISTORIA DEL MANEKI-NEKO – JAPÓN



Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo semi-destruido que había conocido días mejores . El sacerdote del templo era muy pobre pero, aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.

Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II (井伊直孝) fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro, que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico financió las reparaciones del templo y este prosperó, con lo que el sacerdote y su gata nunca volvieron a pasar hambre.

Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki-Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes  😉

 


 ¿SABÍAS QUÉ?

El Zhaocai Mao (chino: 招財貓) o Maneki-neko (japonés: 招き猫), también conocido como “gato de la suerte” o “gato de la fortuna”, es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño.
La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa (esto es porque los orientales no saludan con la mano en posición de supinación-flexión como los occidentales, sino que en posición prona y flexión).
Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa “invitar a pasar” o “saludar”. Neko (猫) significa “gato”. Juntos literalmente denotan “gato que invita a entrar”. Según la tradición japonesa, el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: “Entra, por favor. Eres bienvenido”.
Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban (小判).
En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. La altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.
Dependiendo de la pata que el Maneki-neko levante, hay distintos significados:
Si saluda con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.
Dependiendo del color del Maneki-neko, también los significados son distintos:
Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros.
Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
Plata o dorado: Suerte en los negocios.
Azul: Cumplir los sueños.
Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
Amarillo: Economía.
Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
 Fuente: Wikipedia

sábado, 12 de enero de 2019

EL MITO DE EUROPA



Europa solía jugar con otras muchachas en la playa de Sidón o a veces en la de Tiro, donde reinaba su padre. Un día, Zeus divisó a lo lejos a Europa y quedó maravillado por su belleza, por lo que se prendó de ella al instante. Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se presentaba con su apariencia de dios, se transformó en un hermoso toro blanco, que tenía cuernos parecidos al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima doncella.

Primero, la joven se asustó, pero luego fue tomando confianza. Pasados unos minutos, Europa empezó a acariciar el lomo del fabuloso y manso animal y decidió, por último, montar en su espalda. Zeus inmediatamente se levantó y partió hacia el mar. Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos del toro, pero Zeus no se detuvo. El dios del Olimpo, aún con la apariencia de un toro, se adentró en el mar hasta llegar a Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su búsqueda, desesperados, pero no dieron con ella.

En Gortina, Zeus logró por fin seducir a Europa cerca de una fuente. Unos plataneros que allí había, bendecidos por haber presenciado el acto de amor entre el dios y la mortal, nunca más volvieron a perder sus hojas. De la unión de Zeus y Europa, nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, también se cree que Europa más tarde fue madre de Dodón y Carno, amado de Apolo.

Pero Zeus, como gobernante del Olimpo, no podía quedarse para siempre con su bella Europa, por lo que para recompensarla le dio tres regalos antes de despedirse de ella. El primero fue Talo, el autómata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una sorprendente jabalina que siempre y sin excepción acertaba en el blanco elegido.

Además, y para recompensarla por completo, Zeus logró que Europa contrajera matrimonio con Asterión, rey de Creta, quien, al no tener hijos, adoptó a los de Europa. Pero cuando la bella Europa murió, Zeus le hizo un último homenaje: el toro, que había sido la forma bajo la que el dios la había amado, se convirtió en constelación y fue incluido en los signos del zodiaco en recuerdo de aquel idilio.



¿SABÍAS QUÉ?

Europa era hija de Agenor y Telefasa, aunque a veces se dice que era hija de Fénix y por lo tanto nieta de Agenor.
Se conocen otras heroínas con este nombre: una es la hija de Ticio que tuvo a Eufemo depués de unirse con Poseidón (dios del mar). Otra es una de las Oceánides, hijas de Tetis y Océano. También, la madre de Níobe, esposa de Foroneo se llamaba Europa. Y por último, la hija del Nilo y una de las esposas de Dánao.

viernes, 11 de enero de 2019

LA LEYENDA DE HUASCARÁN Y HUANDOY – PERÚ



En el reino de la sierra de los Andes, en el valle del Callejón de Huaylas, vivían los dioses. El dios supremo, Inti, el sol, tenía una hija llamada Huandoy.

Huandoy era tan bella como una tierna y fresca orquídea. Su padre pensaba casarla para toda la eternidad con un dios de similar belleza y virtudes. Pero en el corazón del valle, en el poblado de los Yungas, vivía un gentil y valiente príncipe mortal, llamado Huascarán, que se enamoró profundamente de la hermosa Huandoy. Ella correspondía al amor del príncipe y se encontraban a escondidas. Huascarán y Huandoy eran felices y sentían una gran pasión y ternura el uno por el otro.

Cuando el dios padre se enteró de los amores entre su hija y Huascarán, le suplicó a esta que le dejase, ya que vivir con un príncipe mortal no era conveniente para una diosa. Pero la pasión de los jóvenes era superior a las súplicas del padre, a sus consejos y sermones.

Tan grande fue la rabia que sintió el dios supremo, Inti, ante la fuerza del amor de su hija con un mortal, que maldijo esta relación y les condenó hasta la eternidad a vivir separados. Les convirtió en dos grandes montañas de granito y las cubrió de nieve perpetua para calmar su ardiente pasión. En medio de las dos montañas situó un valle estrecho y profundo para que estuviesen totalmente aislados. En su furia, el dios padre Inti elevó las montañas a una altura majestuosa, con el fin de que los príncipes se pudiesen ver pero nunca más se llegasen a tocar.

Los enamorados lloran su dolor, funden gota a gota la nieve que les cubre y sus lloros de amor se unen en un lago de color azul turquesa para toda la eternidad. Este lago recibe el nombre de “Llanganuco” y lo encontraréis si un día vais a Perú, a una altitud de 3.400 metros sobre el nivel del mar. Las montañas que llevan el nombre de los príncipes Huandoy y Huascarán, tienen una altitud de 6.560 metros y 6.768 metros, son las montañas más altas del valle y de todo el país.



¿SABÍAS QUÉ?

El Huascarán se encuentra ubicado en la provincia de Yungay, departamento de Áncash, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Huaraz, capital del departamento.  Es la quinta montaña más alta del hemisferio Occidental después de los picos Aconcagua, Ojos del Salado, monte Pissis y el cerro Mercedario.
Yungas o Yunga son regiones o ecorregiones de Bosque montano (selva tropical de montaña y bosque andino) que acompañan a la Cordillera de los Andes, especialmente por el flanco oriental, desde el norte del Perú hasta el norte de Argentina.
Dentro de la geografía del Perú existe una diferencia entre las regiones Yunga y Yungas. Yunga se considera una región natural a ambos flancos de los Andes peruanos, el lado occidental hacia el litoral se denomina Yunga marítima y el lado oriental hacia la selva Yunga fluvial, hasta una altura de 2,300 msnm. Yungas en cambio es la o las ecorregiones de selva y bosque montano desde los 1,000 a 3,500 msnm, por lo que se circunscribe al flanco oriental especialmente. Se considera a esta región como la de mayor biodiversidad endémica del Perú.

jueves, 10 de enero de 2019

LOS 12 ANIMALES DEL ZODIACO CHINO



Se dice que una vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. Estos dos animales eran los peores nadadores del reino animal , aunque ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar a través del río era en la espalda de un buey.

El buey, siendo un animal bueno, estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, al haber un premio de por medio, la rata decidió que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua.

Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y del agua. Tras esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera. Seguido de cerca por el fuerte buey, que fue nombrado el segundo animal del zodiaco. Después del buey, vino el tigre, que explicó jadeando cómo luchó contra las corrientes pero su gran fuerza le hizo llegar a la orilla.

El cuarto puesto del zodiaco fue para el conejo, que gracias a su habilidad para saltar, pudo brincar de una orilla a la otra. El conejo explicó al Emperador que estuvo a punto de caer al río si no hubiera sido por un tronco que flotaba en el agua.

Tras ello, el dragón llegó volando. Este explicó al Emperador de Jade que no pudo llegar primero porque se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y a las criaturas de la tierra. Además, en la línea final se encontró a un conejo que se aferraba a un tronco y le ayudó a cruzar dándole un empujón con su aliento para que pudiera llegar a la orilla. El Emperador de Jade, sorprendido por su generosidad, le otorgó el quinto lugar del zodiaco.

Poco después se oyó al caballo relinchar, ya que la serpiente le dio un susto que le hizo caer en la línea de meta, de forma que la serpiente llegó en sexto lugar y el caballo en el séptimo.

A poca distancia del lugar, se encontraban la cabra, el mono y el gallo, que se acercaban a la orilla del río. Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzar: el gallo construyó una balsa de madera para los tres animales, la cabra y el mono despejaron la maleza y, finalmente, remando y remando consiguieron llegar a la orilla contraria. El Emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales nombró a la cabra el octavo animal, al mono el noveno y al gallo el décimo.

El undécimo animal fue el perro. Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto, ya que era el mejor nadador de todos los animales, se retrasó porque necesitaba un baño después de la larga carrera y, al ver el agua fresca del río,  no puedo resistirse y se zambulló en ella. Justo cuando el Emperador de Jade iba a dar por finalizada la carrera, escuchó el gruñido de un pequeño cerdo.

El cerdo comenzó la carrera hambriento, por lo que al poco de empezar se dio un banquete y se echó una siesta. Cuando despertó, continuó con la carrera y llegó justo a tiempo para ser nombrado duodécimo animal del zodiaco. El gato llegó demasiado tarde, en decimotercer lugar, por lo que no pudo ganar ningún puesto en el zodiaco, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre.



¿SABÍAS QUÉ?

Los doce signos animales del zodiaco son, en orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Existen varias leyendas que exploran el comienzo del zodiaco chino.
Aunque no pertenece al horóscopo chino, curiosamente, el gato ocupa el lugar del conejo en el zodiaco vietnamita.
Otra historia de la astrología cuenta que Buda fue a meditar, en los últimos días de su vida, a una selva, para estar en contacto con la naturaleza. Buda llamó a doce animales que, según su orden de llegada, fueron: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. A cada uno le dio un año, que equivalen en conjunto a 12 años, a diferencia del zodiaco occidental, que es de doce meses. El zodiaco dentro de la cultura occidental se basa en el sol, mientras que el zodiaco chino se basa en la luna.

miércoles, 9 de enero de 2019

EL BOOMERANG Y LA LUNA – CUENTO AUSTRALIANO



Hace mucho tiempo, antes que el hombre fuera como es ahora, Byamee, el gran espíritu según los aborígenes, escuchó al canguro, al águila, al emú y al koala conversando una noche. En esos remotos tiempos, los animales eran mucho más veloces y fuertes de lo que son hora, y cada uno de ellos empezó a decir que era tan poderoso o más como el propio Byamee.

Entonces, Byamee los invitó a competir contra él. Al canguro le tocó el primer turno. Dio un inmenso salto y sobrepasó el árbol más alto. El águila, extendiendo sus enormes alas, voló tan alto que sólo Byamee podía verle. El siguiente fue el emú, que corrió tan rápido que apenas podían verle. Vino entonces el turno del koala, que escaló hasta la punta del más alto eucalipto.

Cuando cada uno de ellos había empleado sus habilidades al máximo, esperaron ansiosos para ver qué haría Byamee. Entonces, le vieron ir hacia el fuego y cuidadosamente elegir el boomerang más largo. Lo tomó firmemente en su mano por un momento, y entonces lo tiró con tal fuerza que llegó al cielo y ahí permaneció por siempre. Byamee, el gran espíritu, los superó a todos ellos. Y así es como la luna llegó al cielo.



¿SABÍAS QUÉ?

Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del país australianoy sus islas adyacentes, y han continuado viviendo allí a lo largo de la colonización europea. Según la legislación australiana, ambos pueblos constituyen el conjunto de los indígenas australianos. El territorio tradicional de los aborígenes australianos se extiende por toda Australia,Tasmania y algunas islas cercanas.

LOS 4 DRAGONES – CUENTO DE CHINA



En el principio de los tiempos, no había ríos ni lagos sobre la tierra, sólo existía el mar del Este donde vivían cuatro dragones: el dragón largo, el dragón amarillo, el dragón negro y el dragón de color perla.

Un día, los cuatro dragones fueron volando desde el mar hasta el cielo persiguiendo a las nubes. De pronto, el dragón de color perla rugió señalando en dirección a la tierra. Los otros tres dragones se pusieron junto a él, entre las nubes, fijando su mirada hacia donde les señalaba el dragón de color perla.

Vieron mucha gente haciendo ofrendas extraordinarias que gritaban: “Dios de los cielos, por favor, envíanos agua para que puedan beber nuestros hijos”. Los dragones vieron que los campos de arroz estaban secos y las cosechas se habían estropeado, y que los árboles sin hojas parecían esqueletos. Era evidente que no había llovido en mucho tiempo.

– Qué delgada y débil está la gente- dijo el dragón amarillo – si no llueve, pronto morirán.

– Vamos a pedir ayuda al emperador de Jade para que llueva – sugirió el dragón largo, y se fueron volando hacia el alejado palacio celestial del emperador de Jade.

Al todopoderoso emperador no le gustó demasiado la llegada de los dragones.

– ¿Cómo osáis interrumpir mi descanso?. ¡Volved al mar y comportaos!.

– Pero, majestad, las cosechas se están secando y la gente se está muriendo de hambre – dijo el dragón largo – ¡Por favor, enviadles lluvia enseguida!.

– De acuerdo – dijo el emperador- ahora volved al mar, que enviaré lluvia mañana.

Pasaron diez días y no cayó una gota de lluvia. La gente estaba cada vez más angustiada. Comían hierba seca, lamían el rocío que se acumulaba entre las piedras y masticaban arcilla seca. Los cuatro dragones se dieron cuenta de que el emperador de Jade sólo pensaba en su placer y la gente no le preocupaba demasiado. Entonces, después de observar largo rato el enorme mar del Este, el dragón largo tuvo una idea.

– ¿El mar no está lleno de agua? Hemos de absorberla toda y escupirla desde el cielo. De esta forma, caerá agua a la tierra, salvará las cosechas y la gente podrá comer.

Los dragones sobrevolaron el mar y absorbieron su agua. Después, volvieron a subir sobre las nubes y escupieron el agua por todas partes. Volaron arriba y abajo muchas veces, hasta que el agua del mar caía en forma de lluvia sobre la tierra.

– ¡Llueve! ¡Llueve! – gritaba con alegría la gente, y los niños bailaban bajo el agua.

Brotaron riachuelos que corrían sobre los campos de arroz, hasta que brotaron de nuevo y el paisaje se volvió verde. El emperador de Jade estaba furioso, ¡los cuatro dragones le habían desobedecido!. Así que ordenó a sus generales celestiales que capturasen a los cuatro dragones por su osadía y pidió al dios de las Montañas que le trajese cuatro cordilleras para posarlas sobre los dragones, de manera que no se liberasen nunca.

El dios de las Montañas hizo que cuatro macizos lejanos aterrizasen sobre los cuatro dragones. Entonces, los dragones quedaron atrapados para siempre debajo de las montañas. A pesar de ello, estaban decididos a continuar ayudando siempre a la gente de aquel lugar. Se convirtieron en ríos que atravesaban la tierra, ahora fértil, y morían en el mar.

Así se formaron los cuatro grandes ríos de China: el Heilongjian, el dragón negro, al norte, alejado y frío; el Huang He, el dragón amarillo, al centro; el Changjiang o YangTsé, el dragón largo, en el sur remoto; y el Xi Jiang, el dragón color perla, al sur, alejado y tropical.

¿SABÍAS QUÉ?

Heilongjiang (chino simplificado: 黑龙江, chino tradicional: 黑龍江, pinyin: Hēilóngjiāng, transcripción antigua: Heilungkiang) es una provincia de la República Popular China. Su capital es Harbin; otras ciudades importantes son Qiqihar, Hegang y Jiamusi. El nombre significa literalmente río del dragón negro y corresponde al nombre chino del río Amur.
El río Amarillo o Huang He (chino: 黃河chino tradicional: 黃 河, chino simplificado: 黄 河, pinyin: Huáng Hé, Wade-Giles: Huang-ho) es un largo río de Asia Oriental que discurre íntegramente por China , con 5.464 km, el sexto más largo de la Tierra y el segundo del país. Su nombre se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, que le dan su característico color, además de las partículas en suspensión que provienen de la multitud de cultivos de maíz alrededor del cauce a lo largo de cientos de kilómetros en su curso medio.
El río Yangtsé (chino tradicional: 長江, chino simplificado: 长江, pinyin: Cháng Jiāng, literalmente «río largo»; en tibetano, Bri-chu) es uno de los ríos más importantes del mundo, por longitud, el tercero del mundo —tras el Amazonas y el Nilo—, el más largo de Asia y el más largo de China. Una de las presas en el río, la presa de las Tres Gargantas, es la presa más grande del mundo (no el embalse) y asimismo alimenta la mayor central hidroeléctrica.El río es navegable en una gran parte de su recorrido.
El río Xi (o Xijiang) (chino tradicional: 西江, pinyin: Xī Jiāng, literalmente «río Occidente», también transliterado como Hsi Jiang o Hsi Chiang), es una de las tres fuentes, la más occidental e importante, del río de las Perlas, que discurre por el sur de la República Popular de China. Se considera el tramo principal del sistema fluvial del río de las Perlas, que se estima formado por la sucesión de los ríos, en sentido aguas abajo, Nanpan–Honshui–Qian–Xun–Xi–Zhu.
El río de las Perlas (chino: 珠江, pinyin: Zhū Jiāng, portugués: Rio das Pérolas, inglés: Pearl River), y menos comúnmente llamado río Guangdong (o río Cantón) (chino simplificado: 粤江) es el tercer río más largo de los que discurren íntegramente por China, tras el Yangtséy el río Amarillo, y el segundo en caudal después del Yangtsé.
Discurre por la parte sur de la China, en dirección oeste-este y desemboca en el mar de la China Meridional, entre Hong Kong y Macao. Su curso inferior y sus canales distributarios, forman el delta del río de las Perlas.

martes, 8 de enero de 2019

LA LEYENDA DE TEPOZTÉCATL – MÉXICO



Cuenta la leyenda, que había una hermosa muchacha a la que le gustaba bañarse en el río Atongo. Ella no lo sabía, pero el dios  del viento, Hehecatl, la observaba a diario y se prendó de ella. Hasta que, un día, envió un viento fecundado sobre la muchacha y ella quedó embarazada.

Cuando nació aquel niño, el padre de la muchacha intentó varias veces deshacerse de él. En una ocasión, lo arrojó contra las rocas desde un acantilado, pero el viento lo depositó en una llanura. En otra ocasión, dejó al bebé cerca de unos magueyes (agaves, plantas espinosas típicas de zonas calurosas), pero al poco tiempo las pencas (hojas) se doblaron hasta llegar a su boca y darle de beber. En otro intento por deshacerse del niño, lo arrojó a un nido de hormigas gigantes, pero estas, en lugar de picarle, le alimentaron. Por último, abandonó al niño, sin saber que era Tepoztécatl, posterior patrono de Tepoztlán.

Un día, un anciano se encontró al niño solo, abandonado, y se apiadó de él: decidió adoptarlo, criarlo y le enseñó todo lo que sabía. Años después, la temida serpiente de Xochicalco, a la que los pobladores alimentaban mediante el sacrificio de ancianos, necesitaba ser alimentada y el pueblo eligió al padre adoptivo de Tepoztécatl como sacrificio. Ante esta noticia, decidió entregarse él en su lugar. Por el camino, fue recogiendo aiztli, pequeños pedazos filosos de obsidiana, y, cuando llegó frente a la serpiente Mazacuatl, esta lo devoró rápidamente, pero él logró escapar cortando desde dentro las viseras de la serpiente con la obsidiana.

De regreso al hogar, Tepoztécatl pasó cerca de una fiesta en la que estaban tocando el teponaxtli (una especie de tambor) y la chirimía (flauta). Tepoztécatl deseó tocar estos instrumentos, pero los anfitriones de la fiesta se lo impidieron, así que envió una tormenta que arrojó arena a los ojos de todos los presentes. Cuando reaccionaron, Tepoztécatl había desaparecido con los instrumentos: se oía a los lejos el sonido de ambos. Lo persiguieron y, cuando ya lo alcanzaban, se dice que orinó y formó así la garganta que atraviesa Cuernavaca. Tepoztécatl llegó a Tepoztlán y tomó posesión del cerro Ehecatépetl. Como no podían llegar a él, los lugareños quisieron derribarlo cortando la base. Fue así como se formaron los “corredores del aire” de este lugar.

Tepoztécatl gozó de amplia consideración en su pueblo natal. Fue designado Señor de Tepoztlán, sacerdote del ídolo Ometochtli (Dios Conejo)  y héroe de la región de Morelos. Pero años después desapareció, no se sabe si murió o se fue a otra parte, pero hay quienes dicen que se fue a vivir junto a la pirámide del cerro de Tepozteco para siempre.



Fuente: mexicoalterno

¿SABÍAS QUÉ?

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos. La obsidiana es usada como ornamento. Las culturas mesoamericanas usaron profusamente la obsidiana para elaborar herramientas y ornamentos. También la utilizaron para elaborar armas, como el temible macuahuitl o macana y puntas de venablos y flechas porque, al ser muy filosa, perforaba y tajaba la piel y la carne con facilidad. Incluso se han descubierto instrumentos quirúrgicos precolombinos hechos de este material.
Tepoztécatl (náhuatl: tepoztecatl, ‘morador de tepoztlán’ ‘tepoztlan, tepoztlan; tecatl, morador de, habitante de, persona de’ ) en la mitología mexica es dios de la fermentación y de la embriaguez, patrón de la fertilidad. Es considerado patrono de Tepoztlán, en el estado de Morelos,
Xochicalco es un sitio arqueológico (pirámide) que se ubica en el estado de Morelos, México. El nombre del lugar proviene del náhuatl y significa: Lugar de la casa de las Flores. Ubicado a 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca. Este sitio fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.
El Tepozteco es una zona arqueológica situada en el estado de Morelos, México. Se localiza a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Estos restos fueron edificados entre los años 1150 y 1350 d.C.

lunes, 7 de enero de 2019

NAHUAL – MITOLOGÍA MESOAMERICANA



De acuerdo con algunas tradiciones mesoamericanas, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya asignado el espíritu de un animal que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales, usualmente se manifiestan como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. Una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle tendrá una voz privilegiada para el canto, pero no todos tienen un contacto tan leve: se cree que los brujos y chamanes del centro de Mesoamérica pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar, la visión del gavilán, el olfato del lobo o el oído del ocelote pasan a ser herramientas de estos videntes e incluso se afirma que algunos, más preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales  y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ellas bienintencionadas, según la tradición popular.

Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la Azteca o la Maya, los indígenas Yakis, Tarahumaras y Seris que vivían al norte de México y el sur de los Estados Unidos creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o nahual, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas muestran a personas como hombres-lobo.

Posteriormente, numerosas eran las deidades de la mitología mesoamericana que se vinculaban de alguna u otra forma con los animales, ya fuera porque el dios era un animal (como Xólotl, el dios perro), por su nombre y características (como Quetzalcóatl- serpiente emplumada- o Huitzilopochtli -colibrí de la izquierda-), por sus vestimentas con forma de animal o porque se creía que tenía la capacidad de manifestarse como un animal. Además de ser muy próximos a las deidades del panteón mesoamericano, muchos animales tiene un papel preponderante en los mitos, tanto en los de creación del mundo, como los que explican la llegada de algún elemento a la vida humana, como el fuego.

En el Imperio Azteca los nahuales eran protegidos por Tezcatlipoca, el dios azteca de la guerra y el sacrificio. La leyenda contaba que un nahual podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas. Muchos cazadores aztecas y colonizadores decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre.


¿SABÍAS QUÉ?

Nahual o Nagual en las mitologías mesoamericanas es un elemento del individuo que se considera un vínculo con lo sagrado, y que por ello es sagrado él mismo. El concepto se expresa en diferentes lenguas significando algo similar a “interior” o “espíritu”. Más comúnmente, entre los grupos indígenas se denomina nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería. Etimológicamente significa lo oculto, lo escondido, lo interior.
Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], ‘intermedio’) es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.
Fuente: Wikipedia

domingo, 6 de enero de 2019

Reyes Magos: origen de esta tradición... ¿existieron realmente?



Este 6 de enero volveremos a celebrar la festividad de los Reyes Magos, aunque correctamente se trata de 'la Epifanía del Señor', ya que es el término correcto de la festividad de origen cristiano católico.

Pero... ¿quiénes son los Reyes Magos? ¿Existieron realmente? ¿Son una invención consumista para hacer regalos a los niños o forman parte de la tradición cristiana?

Vayamos a resolver algunas de estas dudas. Para empezar, sólo el evangelio de San Mateo menciona en la Biblia a los Magos de Oriente, que no a los Reyes Magos. De hecho, ni siquiera menciona un número específico de ellos aunque sí se menciona que entregaron 3 regalos. Al tratarse de este número de obsequios para el niño Jesús, se tendió a creer que eran 3 los reyes de oriente, aunque nunca se dijo de una manera explícita.

Además, nunca se habló de nombres, aunque popularmente se les conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar. En la tradición occidental, los 3 reyes representan 3 razas y 3 edades, de manera que Melchor suele estar representado como un anciano de barba y tez blanca. Gaspar, por contra, suele aparecer con barba pelirroja o castaña, tez más oscura, y su edad es intermedia. Por último, a Baltasar siempre aparece como un hombre más joven y de raza negra.

Realmente, hoy en día el término mago tiene una connotación más mística, propio de una persona que hace magia y que por tanto es capaz de realizar cosas que en teoría son imposibles por naturaleza. Sin embargo, el término mago es una derivación de 'magister' en latín, que significa maestro o sabio en una materia, que es lo que se supone que eran los 3 'reyes' de oriente.

Tradición
Se supone que los Reyes Magos de Oriente fueron ilustres visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países remotos para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Siguieron una estrella, conocida popularmente como Estrella de Belén, ya que suelen ser considerados como astrólogos o expertos en interpretar el cielo.

Pero la Biblia sólo hablan de que eran "magos", no reyes, no dice sus nombres y no dice que fueran 3, como antes decíamos. Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

Según la tradición católica, estos magos eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que interpretaban las estrellas y sus pronósticos, pero que finalmente se postraron ante el hijo de Dios al ir a adorarle. Se suele considerar que eran miembros de una casta sacerdotal persa derivada de la época aqueménida (550-331 aC). Las interpretaciones posteriores hicieron que los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y África, de ahí sus colores y razas, en un intento de representar más culturas antiguas.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo testamento de la Biblia. Concretamente el evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos quienes, tras seguir una estrella, buscan al "rey de los judíos que ha nacido".

Controversia histórica

El llamado evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelio de la infancia) del siglo II es un evangelio apócrifo, no incluido en la actual Biblia, y dice que estos magos tenían vínculos familiares entre sí, y que llegaron a Belén con 3 legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia. De ahí, puede ser, que se les considerara reyes o líderes.

Con respecto a los nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar), las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

Sin embargo, para complicar más la cosa, el papa Benedicto XVI aseguró en 2012 que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España).

Ante el revuelo originado, la Conferencia Episcopal española tuvo que destacar que en ningún momento el papa quiso decir que los Reyes Magos fueran andaluces, sino que representaban "a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica".

Una leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena.

Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan 12 nombres diferentes en la vertiente armenia, ortodoxa, del cristianismo.

La fiesta posterior
En algunos países, sobre todo Italia, España y los países hispanohablantes, existe la tradición de que los reyes traen regalos a los niños tras pedirlos en sus cartas, en recuerdo al niño Jesús. Los entregan misteriosamente, con ayuda de camellos y pajes, durante la madrugada del 5 al 6 de enero, y es complicado conocer cuándo comenzó esta tradición de regalos.

En algunos lugares, también es costumbre organizar una Cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero, durante la cual estos reyes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas.

El siguiente día, el 6 de enero, es festivo y los niños disfrutan sus obsequios desde la mañana, cuando se levantan de la cama.

En varios países de Latinoamérica existe la costumbre de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, a la medianoche del 5 de enero, o en la mañana del 6 de enero (Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay). También se han heredado las costumbres de la carta a los Reyes y el carbón dulce en vez de regalos para los niños que se portan mal.

Canal Historia