sábado, 30 de junio de 2012

Cuento de verano La Ojáncana




Hoy Cecilia espera que le contemos como es la Ojáncana , novia del ojáncano., pues estas historias la parecen venidas de viejos mundos y aquí se mezclan con la realidad.

La ojáncana también llamada "la novia del ojáncano" por las pérfidas maldades que tiene con él en común, es una gran criatura humanoide y de terribles rasgos físicos: carichata y macrocéfala, adornada con greñas de cabello oscuro, sucio y alborotado. Con enormes y retorcidos dientes que surgen de su sobresaliente labio inferior imitando a los de un jabalí y con una piel escamosa y agrietada.
Pero la más caracteristica deformidad es el gran tamaño de sus pechos que caen alargados como bolsas y que puede cargarlos a la espalda, acto que suele realizar cuando caza, está enfadada o huye.
Le gusta cazar los niños que se pierden por el bosque, con los que se alimenta. Primero les roba toda la sangre, para ella el más exquisito licor, y más tarde los devora a grandes dentalladas. Cuando no dispone de sus infantiles víctimas, se tiene que conformar con comer animales, que acumula en sus antros lóbregos y profundos, generalmente cuevas oscuras.
En los umbrales de estos lugares es donde algunos lugareños dejan carne o pan de mijo junto a cuencos de leche o sangre de animales confiando evitar sus continuas salidas de caza de hombres, niños y rebaños.

viernes, 29 de junio de 2012

Cuento de verano ( El Ojáncano)





Cecilia estaba entusiasmada con las leyendas mitológicas y preguntaba constantemente a los ancianos del lugar , para que le contaran esas historias tan  desconocidas para ella y hoy un anciano le contará la mitología del  Ojáncano.

Los ojáncanos son quizás las criaturas más malvadas que habitan en el bosque. Se oponen completamente a las anjanas. Si estas son afecto, dulzura, humildad y amabilidad, el ojáncano es odio, ira y destrucción. El ojáncano se alegra de los males de los hombres y disfruta con la destrucción de sus cosas
Su aspecto es tan terrible como su conducta. Su rostro es redondo de color amarillento y con unas largas barbas de color rojizo. Los cabellos son también de color rojo pero menos intenso. Tiene un solo ojo en mitad de la frente en el que se dice se vislumbra su odio y maldad. Este ojo brilla por la noche como si estuviera al rojo.
Se cuenta también que tiene  un pelo blanco entre sus espesas barbas; este es el punto debil del ojáncano ya que si se le arranca este pelo, muere inmediatamente.
La voz del ojáncano es a su vez tan terrible como si de un trueno se tratara y suena como un vendaval de invierno soplando en las montañas.
Los ojáncanos son tan fuertes que no hay peso imposible de levantar para ellos. Muchos de los árboles caídos a orillas de los ríos cuando hay vendaval los ha tirado algún ojáncano y es que cuando hay viento, se les enredan las barbas y estos enfurecidos descargan su ira con los árboles y con todo lo que pillan a mano.
Los ojáncanos se alimentan de bellotas, de las hojas de los acebos, de las ovejas y de las vacas que pastan por donde ellos viven
En alguna ocasión bajan a los valles y roban las panojas  (mazorcas) de maíz.
Estas criaturas habitan en grutas profundas cuya entrada está siempre disimulada por maleza, arbustos y grandes rocas. Cuando los ojáncanos están aburridos se dedican a arrancar rocas de los montes y a colocarlas en las fuentes, en los atajos o en las puertas de los refugios. Otras veces, estropea los puentes, roba ovejas y destruye el sembrado de los campesinos.
Se dice que el ojáncano se puede transformar en un mendigo anciano, cuando hace esto entra en los pueblos y por las noches mata a las ovejas, a las gallinas y a las vacas, destruye los frutos y huye al amanecer antes de que nadie despierte.
El mito masculino, fiero, malhumorado, gigantesco, siempre pensando en malas fechorias, este es la antítesis de la bondad, de la dulzura de la Anjana.
Donde ésta pone afecto, recompensa, humildad y regalo, el Ojáncano pone rencor, castigo, soberbia y hurto.
El rostro es redondo, de color amarillento, con unas barbas largas y bermejas como una llama, los cabellos son de un rojo menos intenso. Su unico ojo, en la mitad de la frente, relumbra como una candela y está rodeado de unas arrugas pálidos con unos puntitos azules. La voz del ojancano es parecida a un trueno que se oye a lo lejos.
Al alba se levanta y empieza a caminar por el monte, con jadeo como el de un oso  cansado. Para entretenerse arrastra peñas y las acerca a camberas (caminos en el monte para los carros y animales) y brañas donde se guarece el ganado. Tambien tiene la costumbre de estropear las juentis, (fuentes) de romper las tejas de las casas y dejar bojonas ( cuernos defectuosos) a las vacas.




jueves, 28 de junio de 2012

Cuento de verano




Cecilia es una niña de doce años morena de lindos ojos negros  que al comenzar sus vacaciones  escolares  ha viajado a un pueblecito de Cantabria , una provincia del norte de España de grandes bosques  y praderas donde la gente del campo vive de la ganadería  y en la costa hay lindos pueblos de pescadores con grandes tradiciones.
Cecilia pasará sus vacaciones en un pueblo de alta montaña  junto a sus hermanos y sus padres.
El día de su llegada la llamó la atención especialmente un frondoso bosque de pinos que lo divide en dos partes un pequeño río lleno de truchas.
En Cantabria dicen las tradiciones que hay varios seres mitológicos ,  (Las anjanas son mujeres de hermoso rostro y atractiva figura. Sus cabellos son largos y finos, adornados con flores y lazos de seda. Se visten con delicadas y bellas túnicas de seda blanca. Llevan sandalias (aunque algunos dicen que van descalzas) y un báculo con extraordinarias propiedades mágicas con el que apacigua a las bestias del campo con solo tocarlas; con este báculo se dice que realiza sus magias y curaciones milagrosas.
El origen de las anjanas nadie lo conoce; aunque se rumorea que son mujeres santas que Dios manda al mundo para realizar buenas obras y tras cuatro siglos vuelven al cielo para ya no regresar. También se dice que son espíritus de los arboles que tienen encargado cuidar de los bosques.
Se suelen alimentar de miel, fresas, almibar y otros frutos que les proporciona el bosque. Viven en grutas secretas de las que se dice que tienen el suelo de oro y plata y en las que acumulan riqueza para la gente necesitada.
Pasan el día andando por las sendas del bosque, sentandose a descansar en las orillas de las fuentes y los arroyos parecen cobrar vida a su paso. Allí, en las fuentes, conversan con las aguas, que entonces manan más alegres y cristalinas. También ayudan a los viajeros perdidos, a los pastores, a los animales heridos y a los árboles que la tormenta, el viento o el ojáncano ha quebrado.
Durante las noches, en algunas ocasiones, se pasean por los pueblos dejando regalos en las puertas de las casa de aquellos que se lo han merecido por sus buenas obras. Se dice también que las anjanas se reúnen en el comienzo de la primavera en los altos pastos de los montes y danzan hasta el amanecer asidas de las manos en torno a un montón de rosas que más tarde esparcen por los caminos. Aquel que encuentre una de estas rosas de pétalos rojos, verdes y amarillos será féliz hasta la hora de su muerte.
Son hadas buenas de la montaña, son mieles y blanduras en su espíritu, reflejos de bondades, de misericordias, De mansedumbres, de virtudes, muy hermosas y cabales, son la parte buena del alma de la imaginación, de la fe, en estas hechiceras dulcísimas que alivian las penas, las zozobras, las inquietudes, las ansias, el hambre, la sed y el dolor.
Son un espíritu eternamente sosegado, de mes de Mayo, de noche de estío, de remanso transparente. Sensacines de lo divino. Sementeras y rocios inefables en sus manos pálidas, de sus ojos verdes y serenos que miran amorosamente.
El corazón de las anjanas es una rosa muy grande, con muchas gotas de miel en las hojas y un rocío que díce  que son las lágrimas de la madre Dana.
Antes del amanecer han aderezado su cabellera, con peines de coral y lazos de seda, despues se hincan y rezan una jaculatoria por todas las desgracias de los hombres. Andan lentamente por los senderos, se sientan a descansar a la orilla de los arroyos y los pajarillos les cantan canciones que solo ellas logran entender, conversan con las aguas...
La voz de la anjana dice  que es lo mismo que la voz de los angeles. Unas veces parece un ruiseñor (cuando están contentas y otras parece escarabajo al  pisar las  hojas en otoño
En el solsticio de primavera, a la media noche, se reunen en las brañas y danzan hasta el amanecer asidas de la mano, esparcen rosas y quien logre encontrar una de estas rosas que tiene pétalos encarnados, verdes, amarillos y azules, será feliz hasta la hora de su muerte.
No hay suplica sin merced, ni virtud sin regalo, ni lástima sin remedio, ni amargura sin alivio cuando la invocación es sincera y se hace al amanecer en el punto y hora en que la anjana deja asomar su báculo por entre las flores que rodean a la torca
Nos contó una moza de Carmona que se le apareció una anjana con el pelo suelto, largo y castaño, con picaya en la mano, con zapatos de piel parda, vestido ligero y parecido a la gasa blanca, Ojos verdes y con corona de flores en su delicada cabeza, bajita y bien parecida:

"Anjana de la compasión
aliviame el corazón
dame un poco de consuelo
del que dices baja del cielo
dame un poco de alegria
en las horas de este día
dame un poco de la miel
y haz de la pena estiel
Anjana de la buena suerte
mis penas son de muerte
dame tu la bendición
y aliviame el corazón."

miércoles, 27 de junio de 2012

Añoranza de juventud 6




Angela apenas pudo dormir, los hermosos recuerdos de la noche anterior en la playa junto a Daniel la estremecían , pues había sido su primera vez y todo tan lleno de amor.
Se levantó y pensó que tenía que contárselo a alguien y nadie mejor que su hermano Anthony, pues ellos jamás tenían secretos el uno con el otro.
Cuando se lo contó Anthony le dijo, es muy hermoso pero sufrirás pues el verano se termina y tendrás que separarte de él, como yo estoy lejos del amor de mi vida.
Los días siguientes fueron muy hermosos de mucha complicidad y amor entre los jóvenes , intentaban pasar el  mayor tiempo posible juntos pues el verano ya tocaba a su fin .
Daniel le compró una pequeña sortija de plata con su nombre para demostrarla su amor y que ella guardara ese recuerdo junto a su corazón. Se fotografiaron juntos para llevarse ese rostro que tanto amaban.
El final del verano se sentía en el tiempo ya los días eran grises y frescos  y algunos lluviosos, Angela tenía la tristeza dentro de su corazón solo quedaban dos días para regresar a París.
Por fin llegó la temida fecha y ya con el equipaje terminado , salió a ver a Daniel, abrazados pasearon y se besaron intentando guardar en la retina los ojos del otro, pero Angela rompió a llorar y se derrumbó , era demasiado para ella, el la consoló diciendo , te prometo que iré a visitarte este invierno,pero ella sabía que eso no iba a suceder.
El la acompañó a su casa como todas las tardes y en la puerta la besó intensamente y en un susurro la dijo amor mío siempre  te amaré y sin volver la vista atrás con los ojos llenos de lágrimas  y el corazón roto se perdió en la noche por las callejuelas del pueblo que tanta felicidad le había dado.
Juró que no sería un amor solo de verano y se prometió a si mismo que la esperaría hasta el año próximo .
A la mañana siguiente en casa de Angela todo eran prisas para salir de viaje , ya todo colocado en el coche emprendieron el viaje de regreso , cuando el coche circulaba por las calles hacia la salida del pueblo  Angela  volvió la vista para echar la última mirada de despedida al pueblo y al amor que dejaba atrás ,y  que quizás nunca volvería a ver  aunque fuera lo que mas deseaba., con una triste sonrisa dijo adiós amor mío te amo y siempre te amaré.







martes, 26 de junio de 2012

Añoranza de juventud 5






Cuando los chicos se reunieron se encaminaron a la plaza del pueblo y allí decidieron ir a la bolera a jugar una partida algo muy tradicional en esa zona. Jugaron por parejas y Angela era la compañera de Daniel y así cada vez mas tiempo juntos comenzaron su relación de amistad y de amor.
Angela sentía que ya no sabía estar sin Daniel y él la buscaba  para acercarse a ella y sentirla a su lado.
Pasaron los días y ese amor juvenil fué aumentando y decidieron ser felices pensando que aquello sería para siempre.
Paseaban juntos por la orilla del mar en los atardeceres y se separaban de sus amigos para compartir pequeños momentos de amor.
El verano transcurría  lentamente pero para ellos demasiado deprisa pues contaban los días que les quedaban por estar juntos.
Hacían excursiones a caballo por la montaña, surf en la playa pues ese maravilloso mar cantábrico ofrece unas olas enormes para poder disfrutar de dicho deporte, las tardes eran de paseo y reunión de amigos , con sus momentos de soledad y así se iba terminando el mes de julio.
Comenzó el mes de agosto y empezaban las fiestas patronales ,el pueblo se engalanaba para celebrarlas por todo lo alto, con toros , encierros, conciertos, verbenas y fuegos artificiales.
Venían a pasar esos días todos los que habían emigrado a Madrid, Bilbao, Barcelona, e incluso al extranjero y el pueblo  recuperaba toda la vida perdida en el invierno.
Angela se compró un lindo vestido rojo para la fiesta mayor  deseando que Daniel la viese muy hermosa,
Pasaron un día maravilloso empezando la mañana con los encierros , es una manera tradicional de correr delante de los toros por las calles, sin maltratarles , solamente acercarse a ellos y correr., a media mañana la misa mayor, todos con su ropa de estreno y después de la misa el aperitivo por los bares del pueblo saludando a las personas que vienen en esta fecha a pasar las fiestas, entre música de pasacalles, con los gigantes y cabezudos para los niños.
En la noche ya las verbenas con el baile en la plaza y los fuegos artificiales que culminan las fiestas.
Angela y Daniel se separaron del grupo al terminar los fuegos artificiales y pasearon por la playa besándose y  prodigándose todo tipo de caricias y terminaron haciendo el amor apasionadamente con el sonido del mar y la luna brillando de fondo.
Se sentían plenos de felicidad y abrazados regresaron a casa, el en la puerta la besó de nuevo y le dijo , buenas noches amor mío siempre te amaré, ella con una sonrisa desapareció en la penumbra tras la puerta del jardín.

lunes, 25 de junio de 2012

Añoranza de juventud 4






Cuando llego Alejandro de tomar el aperitivo con los amigos de la infancia , se sentaron a comer y a comentar las novedades que habían encontrado en el pueblo.
Elena dijo que veía a sus padres ya muy mayores , y que se sentía feliz de pasar esos días con ellos .
Alejandro comentó de Manuel su amigo de la infancia que estaba enfermo y que le había encontrado muy estropeado, también que la hija de Luisa otra amiga había sido mamá de una linda bebita..
Anthony comentó que había mas visitantes forasteros que otros años.
Angela comía y escuchaba o eso parecía pero ella estaba pensando en Daniel era un chico muy guapo , pero le parecía algo extraño y desconfiado.
Por la tarde a eso de las seis sonó el timbre y Angela salió corriendo hacia la puerta del jardín, allí estaba Daniel tal y como habían quedado, y con un adiós mamá desapareció junto al chico.
Su madre sonrió y recordó los momentos de su juventud cuando ella hacía lo mismo que Angela .
Los dos chicos caminaban despacio y ella le preguntó donde estaban sus padres , pues el chico había venido con unos tíos al pueblo, el lentamente y con cara de tristeza le contestó, yo no tengo padres murieron cuando yo tenía doce años, en un accidente de avión.
Angela se puso nerviosa por su indiscreción y un poco avergonzada le dijo, lo siento no lo sabía , perdóname.. el con gesto serio pero complaciente le dijo , no podías saberlo y si queremos ser amigos debemos contarnos todo.
Yo no tengo mas hermanos y mis tíos se hicieron cargo de mí pues ellos no tienen hijos y yo soy el suyo ahora.
Angela un poco mas aliviada le preguntó : ¿ que estudias? Y el riendo le contestó primero de Bachillerato , pero no hace falta que cambies de tema , puedes preguntarme lo que desees saber.
Unos metros mas abajo salía Susy  y continuaron los tres charlando de cosas banales.
Dos calles mas abajo estaba todo el grupo esperándoles  para empezar una linda tarde de tertulia y amistad
.



                                                                                   

domingo, 24 de junio de 2012

Añoranza de juventud 3




Angela y los demás chicos llegaron a casa de Daniel y Susy  hizo las presentaciones con mucha ceremonia pues ella suponía que Daniel era ideal para Angela.
Al principio Angela pensó de Daniel que era un poco estirado pues la saludó ligeramente y comenzó a charlar con los demás compañeros, pero la realidad es que Daniel era un chico muy tímido y  Angela le impresionó , por su sonrisa y su amabilidad.
Caminaban hacia la playa haciéndose confidencias de todo el invierno separados y contando novedades  de cada uno.
Daniel un poco mas callado pues empezaba a conocer a los chicos, se colocaba al lado de Angela y escuchaba con gran avidez lo que esta contaba.
Por fin llegaron a la playa y despojándose de sus ropas corrieron hacia el agua, jugaron ,se salpicaron , estaban encantados con el comienzo del nuevo verano y pasar tres meses todos juntos.
Llegó el momento de regresar a casa pues era la hora de comer y sus padres les esperaban, subieron de nuevo la cuesta empinada hacia el pueblo y ya en el se desperdigaron entre las callejuelas con un hasta la tarde.
Daniel preguntó si podía recogerla por la tarde antes de ir a buscar a los otros chicos  y ella le dijo que por supuesto , así hablarían un rato a solas y se conocerían mejor.
Daniel se marchó feliz pues pensaba  que no se atrevería a pedírselo y lo había conseguido.
Angela entró en casa gritando , mamá Susy está muy guapa y ha crecido mucho ya está mas alta que yo, su madre sonrió y con gesto cariñoso le dijo: mi vida es que ahora es la edad  de crecer os estais haciendo unas lindas señoritas para ser unas adorables mujeres el día de mañana.
Su hermano que leía un libro sonrió socarrón y dijo , pero tu nunca serás una adorable mujer  jajaja porque eres un diablillo, ella le lanzó la toalla y le contestó y tú mas raro que un perro verde jajaja, y se abrazó a el propinándole un beso sonoro en la mejilla., que escuchó su madre desde la cocina.

viernes, 22 de junio de 2012

Añoranza de juventud 2

Angela se despertó ya  muy entrada la mañana pues el cansancio del viaje y que la había costado dormirse, consiguieron que no madrugara.
Saltó de la cama con gran alegría y corrió a la ventana , el día era azul y radiante como no hay demasiados en la costa cantábrica , pero a ella todavía le parecía mas hermoso.
Salió gritando de su habitación , mamá , mamá, que ya estamos en España, y su madre desde el comedor acristalado que daba al mar la contestó, baja mi niña el desayuno ya esta preparado y después puedes salir a visitar a todos tus amigos y bajar a la playa  con ellos.
Angela  mas que desayunar , engullía los alimentos con precipitación por salir corriendo.
Subió de nuevo a su dormitorio y recogió una pequeña bolsa con la toalla y el bañador y con un adiós mamá desapareció por la puerta del jardín.
Su primera visita era para su amiga Susana para todos Susy.
Se abrazaron, besaron y hablaron contándose confidencias largo rato  hasta que Susy le dijo: ven que ha llegado al pueblo un chico nuevo de vacaciones y te lo voy a presentar.
Angela preguntó de donde es? , como se llama? Y Susy le contestó , es de Sevilla y se llama Daniel, te gustará es muy simpático y educado, bueno y muy guapo jajaja, reía Susy.
Salieron y de camino recogían a los demás  Alicia, Fernando, Carmen, Emilio,  Francisco y  Cristina, todos felices siguieron por las calles empinadas a recoger al nuevo compañero de verano para bajar a la playa .

jueves, 21 de junio de 2012

Añoranza de juventud

  

  

Alejandro y Elena  nacieron en un pueblecito de la costa asturiana, pero tuvieron que emigrar a Francia  y allí formaron su hogar y nacieron sus dos hijos, 
Anthony el mayor con 18 años y Angela con 15.
Angela era una linda jovencita que toda su ilusión era ir de vacaciones al pueblecito costero donde nacieron sus padres.
Se acercaba la fecha y estaba nerviosa y alegre por volver a encontrarse con los amigos de todos los veranos.
Sus padres con los ahorros de toda una vida habían construido una linda casa junto al mar , pensando en volver allí cuando se jubilaran, pero mientras tanto los chicos pasaban sus vacaciones en ella en compañía de sus abuelos ya mayores.
Llegó la mañana de la partida y Angela se levantó  sin protestar como otros días, se duchó se peinó y se vistió con gran celeridad, como ya tenía todas sus cosas preparadas las bajó al coche y le dijo a su madre que ya les esperaba sentada en el coche.
Comenzaron el viaje sabiendo que eran muchos kilómetros para llegar pero deseando hacerlo en el día.
Todo transcurrió con normalidad con unas paradas para comer, descansar y estirar las piernas , llegaron a su destino ya muy entrada la noche, pues el pueblo ya dormía.
Angela respiró y le dijo a su hemano Anthony, ya huele a nuestro mar , verás que verano mas lindo pasaremos.
Anthony no estaba muy contento pues tenía una novia en París y tener que dejarla no le gustaba demasiado, pero suspiró con complacencia hacia su hermana .
Descargaron el coche y sin mas se acostaron, pues el cansancio del viaje se hacía notar.
Angela intentaba dormir pero su excitación por empezar sus vacaciones era tan grande que no conseguía dormir, miró por la ventana y un mar calmado y un cielo azul la tranquilizaron y mirando a las estrellas pensó mañana sera un día maravilloso de encuentros con mis amigos.

                                                                             






miércoles, 20 de junio de 2012

Recuerdos de una vida 6



Aisaya  siguió estudiando y cuando  terminó bachillerato elemental es decir cuarto y reválida se planteó dos caminos seguir el bachillerato superior ( sexto – reválida y preuniversitario) o empezar una carrera media (perito químico) que para ella era mas atractivo. Pues cuando terminara podía acceder a ingeniero químico.
Pero Lucia intentaba que Aisaya estudiara  enfermería como ella o magisterio cosa que no agradaba a Aisaya.
Lucia insistía en que si no deseaba estudiar ninguna de esas dos carreras que siguiera con el bachillerato superior ,pero nunca le decía cual era el motivo para que no la dejara hacer la carrera que Aisaya deseaba. Un día Aisaya ya muy enfadada le preguntó a su madre porqué , y entonces Lucia le contestó que era una carrera donde solo había hombres y no quería verla sola allí.. Aisaya atónita no daba crédito a lo que estaba escuchando de boca de su madre ,una mujer moderna , luchadora  y que nada se le había puesto por delante en la vida.
Luchó y peleó por lo que quería y aunque  su padre le daba la razón no consiguió que su madre cediera y comenzó el nuevo curso con el bachillerato superior pero sin ilusión.
Terminó el quinto año y al comenzar el sexto cono ció a un joven vasco-francés y se enamoraron y su vida cambió ya no estudiaba  lo suficiente y cuando llevaban un año de noviazgo se casaron y ella dejo de estudiar.
Su esposo Mario que así se llamaba era un joven comercial en una empresa papelera y cobraba un buen sueldo , pero no daba mucho aprecio al dinero y sí a su mujer a la que adoraba.
Se cambiaron de ciudad muchas veces con su empresa, Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Amsterdam, Caracas, Bogotá y de nuevo Santander.
Al regresar a Santander decidieron poner un negocio y no moverse pues sus tres hijos ya tenían unas edades entre los 14 años del mayor, Javier y y los 7 años del pequeño .
Trabajaron duro pero en lo económico no estaban muy bien solo vivían.
Pasaron quince años y un día llegó la peor noticia que le podían dar a Aisaya su esposo Mario tenía cáncer y con pocas posibilidades , le operaron y luchó con todas sus fuerzas y con el amor de Aisaya y sus hijos, pero falleció dejando mucha soledad en el corazón de su familia.
Sus hijos se  casaron y le dieron tres nietos , dos su hija y uno otro de sus hijos.
Hoy Aisaya ya es una señora mayor que vive sola pero siempre cerca del amor de los suyos , que están pendientes de ella en todo momento , pues le dan todo el cariño que recibieron de ella


A mis lectores les doy las gracias por seguir mi blog , y también un beso de Aisaya nuestra última Protagonista..

lunes, 18 de junio de 2012

Recuerdos de una vida 5






Lucia y su esposo Alberto compraron una linda casita en el pueblo de Cibera con un hermoso jardín lleno de árboles frutales y flores y allí tuvieron a sus tres hijos, dos varones y una hembra.
Trabajaron muy duro tanto en su profesión, como en diversos negocios que comenzaron, pues pusieron una granja de patos y de gallinas que les ayudó a salir adelante y Alberto su esposo aparte de trabajar en el ferrocarril  y en la granja vendía los huevos a muchos clientes que consiguió por su buen hacer y su honradez.
Nació su hijo mayor y le llamaron Antonio, a los dos años nació su segundo hijo llamado Miguel , y siempre deseando tener una niña  que por fin llegó después de ocho años , era su mayor ilusión y la pusieron de nombre Aisaya  como una amiga de la infancia de Lucia en el colegio de Navarra.
Aisaya se convirtió en el centro de toda la familia pues era una niña rubia  de grandes ojos marrones  que siempre sonreía .
Cuando Aisaya tenía 10 años sus padres volvieron a la ciudad , Lucia volvió.  a trabajar en otro hospital nuevo de maternidad y Alberto  con 48 años le ofrecieron la jubilación para meter militares en los ferrocarriles  y el aceptó pues en ese momento se dedicaba a vender joyas a plazos para ayudarse.
Con los ahorros que tenían compraron dos pisos  que al poco tiempo vendieron para comprar un chalet en un sitio mas bonito y elegante.
Sus hijos mayores ya estaban emancipados y solo quedaba en casa la pequeña Aisaya, que estudiaba y crecía muy deprisa para gusto de sus padres.

domingo, 17 de junio de 2012

Recuerdos de una vida 4






Cuando Lucia terminó la carrera de enfermería se quedó a trabajar en el mismo hospital, muy contenta con sus quehaceres diarios y muy querida por sus compañeros pues era una chica muy bondadosa y amable.
Pasaron unos años y estalló la guerra civil española y con ella sus problemas , pues intentaba ayudar a esconderse a los perseguidos por los republicanos  ya que ella en esos momentos estaba en el pabellón de  spquiatría   y allí le resultaba mas fácil esconderlos porque nadie podía pasar que no fuera el médico.
Pero alguien la denunció  de pertenecer al lado nacional o fascista y ella fué la perseguida y  se marcho a Barcelona donde comenzó a  trabajar  de instrumentista en un hospital de campaña en la retaguardia , recibiendo cientos de heridos del frente. Allí pasando penas y viendo sufrimientos  hasta que terminó la guerra que decidió volver a su hospital.
La llegada a su hospital para ella era una ilusión pues había dejado grandes amigos.
Empezó a trabajar y la misma persona que la había denunciado la volvió a denunciar pero ahora diciendo que era republicana en lugar de nacional , y tuvo que esconderse de nuevo y  hacerse súbdita  cubana para poder dejar atrás  tanta incomprensión.
Pasados unos meses conoció  a un joven madrileño que trabajaba en el ferrocarril , se enamoraron y en tres meses se casó con él.
Solicitó una plaza de comadrona para cinco pueblos de la provincia y como era una persona muy querida se lo concedieron y así comenzó una nueva vida , lejos del hospital y de esa persona que tan mal la quería , sin saber ella quien era..

viernes, 15 de junio de 2012

Recuerdos de una vida 3







Cuando Consuelo murió sus hijos se sintieron perdidos y abandonados , por la falta de esa madre que tanto los amaba.
Javier el mayor era novio de su prima Leonor y se casaron enseguida y empezó  una nueva etapa para él.
Mercedes se marchó a Madrid a casa de los condes de Cazorla primos hermanos por parte de su madre, donde pensó seguiría con el nivel de vida que tenía con su madre; y así pasó durante dos meses o tres, pero pronto se percató que solo la querían para nurse de sus hijos. Se buscó una pequeña habitación y comenzó a luchar y a pasar penalidades que duraron  muchos años .
Enrique ingresó en el ejército y en él continuó hasta su jubilación  con el grado  de Teniente Coronel.
La pequeña Lucia la mas desvalida por sus 13 años la llevaban de casa en casa como un paquete que molesta y estorba, hasta que Sor Clara  directora de un hospital y amiga de su madre se hizo cargo de ella internándola en un colegio de su congregación en el pirineo navarro.
Allí paso unos años hasta que cumplió los 18 que ingresó en el hospital que dirigía Sor Clara para estudiar enfermería, pues en esos años  se estudiaba interna. Para Lucia esos años de internado y de hospital fueron muy lindos pues se sentía protegida , aunque añoraba a su madre que la dejó siendo tan niña.





jueves, 14 de junio de 2012

Recuerdos de una vida 2




Consuelo  y Alfonso se amaban y disfrutaban de cada instante junto a sus hijos, pero cuando su hija pequeña tenía 9 años un pequeño accidente  sucedió en la familia ,su hermana  Mercedes de 16 años  se cayó del caballo en el que montaba y  se rompió una cadera , algo que ningún médico dio demasiada importancia, pero el tiempo pasaba y su cadera no se recuperaba. Consuelo visitó diferentes médicos con su hija  y todos coincidieron que sería bueno llevarla a España pues allí había mejores médicos y además el clima la ayudaría a recuperarse.
Consuelo preparó el viaje para irse a España con sus cuatro hijos por una temporada mientras Alfonso seguía en la Habana con sus negocios.
Después de quince días de viaje en un vapor llegaron al puerto de Santander, ciudad del norte de España .
Allí se quedaron en una linda casa , pensando que serían unos pocos meses, pero el tiempo pasaba y Mercedes no terminaba de recuperarse, así pasaron dos años.
Un día llego en otro vapor un español amigo de la familia, y ellos fueron a recibirle y a invitarle a su casa.
Después de grandes saludos y alegrías , cuando Consuelo y él se quedaron a solas ella preguntó por su esposo y su amigo no sabía que decirle, y su contestación fué  esta: Consuelo prepara las maletas y vuelve a la Habana con tus hijos en el primer vapor que salga, ella asustada le preguntó si Alfonso estaba enfermo y la miró con tristeza y le dijo, No , no está enfermo , tiene una amante que es el ama de llaves de vuestra casa.
Consuelo sintió que su mundo se hundía y no supo reaccionar y volver a su casa para terminar con aquel amancebamiento , por el contrario una tristeza infinita la llenó el alma y se fué dejando morir.
A lo cinco meses moría de tuberculosis.  Rodeada de sus hijos que tanto la amaban.
Aquel amor que se habían jurado maravilloso y eterno se había terminado, y el la llevó a la muerte.

miércoles, 13 de junio de 2012

Recuerdos de una vida





Comenzaba un hermoso y soleado día de primavera cuando Consuelo decidió llegar a este mundo en una familia muy religiosa y adinerada de clase muy alta.
Era una hermosa niña rubia de ojos grises y la ilusión de sus padres , pues solo tenían dos hijos varones.
Creció entre algodones  con el amor de sus padres y hermanos.
Era una chica muy moderna para su época, ya que estudió una carrera ,cosa poco habitual por el año 1890.
Vivía en una pequeña ciudad castellana y sus días pasaban apaciblemente, pero una tarde todo cambió, Salía a pasear con su ama de compañía  como de costumbre , ya que una señorita de su alcurnia no podía salir sola.
Conoció a un guapo muchacho que la hizo una reverencia al pasar, y desde ese día intentaba pasear por el mismo lugar para encontrarse con el.
Sus padres querían que se  casara con  un amigo de la familia que poseía varios títulos nobiliarios  y que estaba enamorado de ella desde niño.
Pero Consuelo cada día que pasaba estaba mas enamorada del chico del paseo, y con la ayuda de su ama de compañía se veía con el.
Alfonso que así se llamaba el chico , era de una familia de clase media mas bien humilde, sus padres eran empleados del ferrocarril y una de sus hermanas  también, el era peluquero  y su sueldo era mísero comparado con el estilo de vida de Consuelo.
Pero el amor no entiende de dinero y ella se lo presentó a su familia.
Sus padres dijeron que la desheredaban si se casaba con el porque era una vergüenza pública para ellos.
Sus hermanos la amenazaron con matarlo, pero ella  siguió adelante y se casó con el,sus padres cumplieron su promesa y la desheredaron y dijeron que ya no tenía familia.
Entonces Consuelo y Alfonso decidieron emigrar a Cuba y allí empezar una nueva vida. Llegaron a la Habana  y allí se instalaron y comenzó su nueva vida , llena de luchas y de trabajo para salir adelante.
Consiguieron tener una posición social y económica muy importante y allí nacieron sus cuatro hijos, que les colmaron de felicidad, dos chicas y dos varones
Siempre el amor lo puede todo y Consuelo disfrutó de su felicidad  por unos años.