Pasaron unos años y estalló la guerra civil española y con ella sus problemas , pues intentaba ayudar a esconderse a los perseguidos por los republicanos ya que ella en esos momentos estaba en el pabellón de spquiatría y allí le resultaba mas fácil esconderlos porque nadie podía pasar que no fuera el médico.
Pero alguien la denunció de pertenecer al lado nacional o fascista y ella fué la perseguida y se marcho a Barcelona donde comenzó a trabajar de instrumentista en un hospital de campaña en la retaguardia , recibiendo cientos de heridos del frente. Allí pasando penas y viendo sufrimientos hasta que terminó la guerra que decidió volver a su hospital.
La llegada a su hospital para ella era una ilusión pues había dejado grandes amigos.
Empezó a trabajar y la misma persona que la había denunciado la volvió a denunciar pero ahora diciendo que era republicana en lugar de nacional , y tuvo que esconderse de nuevo y hacerse súbdita cubana para poder dejar atrás tanta incomprensión.
Pasados unos meses conoció a un joven madrileño que trabajaba en el ferrocarril , se enamoraron y en tres meses se casó con él.
Solicitó una plaza de comadrona para cinco pueblos de la provincia y como era una persona muy querida se lo concedieron y así comenzó una nueva vida , lejos del hospital y de esa persona que tan mal la quería , sin saber ella quien era..
No hay comentarios:
Publicar un comentario