jueves, 22 de noviembre de 2018

EL TAJ MAHAL NEGRO – LEYENDA INDIA



El Taj Mahal es la más bella construcción realizada por amor. Fue construido por el emperador mogol Sha Janan. Su esposa predilecta, Mumtaz Mahal, de extraordinaria y celebrada belleza, dio al emperador catorce hijos pero falleció en el último parto. Sha Janan, sumido en la más pura desolación, inició la construcción del Taj como ofrenda póstuma para su amada, de la que estaba profundamente enamorado.

Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras,… todo era poco para el lugar de reposo de su amada, incluso se desvió el río Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas. Y allí, tras dos décadas de construcción, fue enterrada Mumtaz Mahal.

A poco de terminar la obra Sha Jahan cayó enfermo y fue destronado por su hijo Aurangzeb, quien le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano Fuerte Rojo de Agra.  Se dice que pasó el resto de sus días mirando por la ventana el Taj Mahal. En su lecho de muerte ordenó poner un espejo para poder mirarlo mientras se apagaba su vida. Después de su muerte, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.

Una vieja tradición popular sostiene que el emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en la ribera opuesta del río Yamuna, a imagen y semejanza del de su esposa pero reemplazando el mármol blanco por negro, para después unir ambos mediante un puente de oro.

Unos dicen que este Taj negro se construyó y después fue destruido, otros cuentan que jamás existió ya que el emperador murió antes de ver su sueño cumplido. Los arqueólogos han denominado a este segundo Taj, como el “Mahtab Bagh” o “Jardín de la luz de luna”.

Sea como fuere, frente al Taj Mahal , al otro lado del río Yamuna, se puede pasear por unos jardines gemelos a los del mausoleo de Mumtaz Mahal en los cuales hay un estanque, ahora vacío. En las noches de luna llena, cuando esta se posaba sobre el espléndido edificio, se proyectaba una sombra en el agua: el perfecto reflejo del Taj Mahal en color negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario